Un hombre de 39 años ha sido detenido en Alicante acusado de estafar casi 30.000 euros a ocho víctimas. El arrestado se habría aprovechado de la vulnerabilidad de personas mayores, de entre 70 y 82 años, a los que se ofrecía a ayudar cuando acudían a cajeros automáticos de entidades bancarias.
Según la Policía Nacional, este método de estafa es conocido como la “siembra” y habría sido usado por el detenido para conseguir un total de 28.587 euros de víctimas consideradas vulnerables por la edad. Habría sustraído 18.680 euros del total a una misma persona.
'Modus operandi'
El estafador se ganaba la confianza de sus víctimas ofreciéndose a ayudarles a realizar operaciones bancarias en cajeros
El detenido se acercaba a los mayores cuando llegaban al cajero y les sugería que operaran con la opción contactless, sin hacer entrar la tarjeta en la ranura. Les explicaba cómo hacerlo y aprovechaba la proximidad física para observar como tecleaban el número PIN. Después, hacía un cambiazo de la tarjeta y se quedaba con las tarjetas de las víctimas.
En cuanto podía, retiraba el máximo de dinero disponible en cajeros y realizaba compras en establecimientos. También llegó a hacer cuantiosas transferencias de una de las víctimas a una cuenta abierta por él mismo con un nombre ficticio. Para ello, aportó documentación falsa, por lo que está acusado también de un delito de falsedad documental.
El detenido ya ha sido puesto a disposición de los juzgados de Benidorm. En el momento de la captura llevaba un permiso de conducir falsificado, originario de otra nacionalidad.


