Malditos demonios
Newsletter 'Dossier Negro'
El satanismo, el espiritismo o la magia negra están detrás de crímenes rituales que buscaban la supuesta salvación de las personas supuestamente poseídas por el Maligno
Imagen de un ritual satánico con altar y velas encendidas
La superstición y la creencia en espíritus entrometidos o burlones cuando no en la acción directa del demonio, del Maligno, de Satanás han llevado en ocasiones a quienes estaban poseídos por tales dogmas a cometer actos criminales. La capacidad de sugestión que ciertos curanderos o espiritistas tienen sobre comunidades sumidas en el miedo a entes malévolas conduce a veces a estados de alteración grupal de conciencia. Es como si la audiencia sufriera un delirio colectivo en el que puede ocurrir casi cualquier cosa. Algo muy cercano a lo acabado de exponer es lo que le pasó a Encarnación Guardia en el barrio granadino del Albaicín en 1990, creyéndose en estado de posesión demoníaca. Damos todos los detalles en la última entrega de Dossier Negro.
Solo unos meses después de lo ocurrido en Granada, se produjo un suceso que guardaba un gran parecido con el acaecido en el Albaicín. Almansa, ciudad alabaceteña de unos 25.000 habitantes en la actualidad, vivió en septiembre de 1990 el crudo trance de saber que una madre había matado a su hija de 11 años durante un simulacro de aborto al creer que la pequeña había quedado embarazada del demonio. Las heridas de la niña resultaron atroces. Dos mujeres más estuvieron presentes durante el scrificio ritual.
Una de las acusadas de matar a una compañera de clase en San Fernando
· Gusto por la muerte. Dos amigas de un instituto en San Fernando (Cádiz) decidieron en mayo de 2000 asesinar a otra alumna con la que habían tenido una gran amistad por el mero hecho de saber qué se sentía al matar. Obsesionadas con la muerte y el espiritismo, estaban también fascinadas con la figura de José Rabadán, conocido como el asesino de la katana, que había matado a toda su familia con la espada un mes antes.
· Fatídico ritual. Un hombre de 56 años apareció en abril de 2023 en una vivienda de Puente de Vallecas con numerosos destornilladores clavados en diferentes puntos del cuerpo. Se especuló en un principio con que se había tratado de una pelea entre la víctima y el individuo detenido acusado de los hechos. Sin embargo, en el domicilio se localizó numerosos libros describiendo rituales esotéricos, además de indicios de consumo de sustancias estupefacientes.
· Acto purificador. Un matrimonio asesinó a sus dos hijos menores en Godella (Valencia) porque estaban convencidos de que la familia estaba siendo acechada por una secta maligna. Pensaban que iban a secuestrar a los niños y se obsesionaron con su protección hasta el punto de considerar que solo una maniobra purificadora -darles muerte- los pondría a salvo. Los mataron a golpes y los sumergieron en una piscina.
· Una estaca en el corazón. Un cantante caído en desgracia se convirtió en el asesino de su padre al creerlo la reencarnación de Satalán. Tras años de triunfo con su grupo musical y la llegada de la década de los 80 del siglo pasado, su carrera se truncó. Volvió a su Córdoba natal y se obsesionó con la brujería y la magia negra. Finalmente, quiso poner coto al demonio y en enero 1987 le clavó a su padre una estaca en el corazón.