Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal implicado en nueve robos con fuerza en un mes en distintos puntos de Catalunya, informa este viernes la Policía de la Generalitat. La banda, establecida en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), utilizaba vehículos de alquiler a nombre de terceros para asaltar casas aisladas de diferentes puntos del territorio catalán. Entre los efectos intervenidos los agentes localizaron distintos tipos de joyas además de relojes y dispositivos electrónicos.
En el marco de la operación, los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central detuvieron el pasado 25 de septiembre a dos hombres de 24 y 27 años por su relación con múltiples robos con fuerza en domicilios de diferentes puntos de Catalunya perpetrados desde el 23 de agosto de este año, además de dos robos de vehículos.
La policía intervino joyas, relojes y dispositivos electrónicos
Además de ambos detenidos, en el marco de la investigación también se imputaron los mismos hechos a un tercer hombre, de 27 años, que ya se encontraba en la cárcel por otros hechos ajenos a la investigación.
Los investigadores empezaron a recoger indicios a raíz de un robo en una casa de San Vicenç de Castellet (Barcelona) en agosto donde los delincuentes sustrajeron objetos de valor, dinero en efectivo y un vehículo del domicilio. Las primeras gestiones permitieron ubicar al grupo en L'Hospitalet de Llobregat especializado en robos con fuerza en casas aisladas de todo el territorio.
Los integrantes del grupo solían utilizar vehículos de alquiler a nombre de terceras personas para evitar ser detectados y se caracterizaban por la rapidez al desplazarse a diferentes puntos de Catalunya para cometer los robos y volver rápidamente hacia L'Hospitalet.
Gracias al trabajo de los investigadores se pudo determinar la participación de los miembros del grupo en otros ocho robos en domicilios de Castelldefels, Castellbell, Barcelona, Matadepera, Sant Esteve Sesrovires, Empuriabrava y Bigues i Riells. Este último robo en la localidad vallesana se produjo en la tarde del 25 de septiembre. El mismo día del robo, agentes de la DIC de la Región Policial Central interceptaron a dos de los miembros cuando acababan de aparcar el coche cerca del domicilio que tenían en L'Hospitalet de Llobregat.
En el momento de la detención, se les intervino joyas, relojes y ropa de varias marcas además de guantes de trabajo y destornilladores. Esa misma tarde se realizó la entrada y registro en el domicilio de los investigados donde también se intervinieron más relojes, ropa y dispositivos electrónicos.
Los dos detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de L'Hospitalet de Llobregat. Se les atribuyen delitos de robos con fuerza, robos de vehículos, pertenencia a grupo criminal y por conducir sin haber obtenido nunca el permiso. La investigación de los Mossos sigue abierta y no se descartan más detenciones.
