Un vuelo de la aerolínea Air China ha tenido que aterrizar de emergencia en Shanghái después de que una batería portátil provocara un incendio en uno de los compartimentos para equipaje del avión. No se han registrado heridos y el suceso ha sido capturado en vídeo por varios pasajeros del la aeronave que se dirigía a Corea del Sur.
El vuelo, que unía los aeropuertos de Hangzhou (China) e Incheon (Corea del Sur), despegó a las 09:47 hora local y debía aterrizar unas dos horas y media más tarde en su destino. Sin embargo, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Shanghái, a unos 170 kilómetros al noreste de su punto de origen.
Testigo
Un pasajero ha contado que se escuchó una fuerte explosión en el porta equipajes antes de que empezaran a asomar las llamas y el humo
Air China ha confirmado el incidente en su cuenta oficial de Weibo -equivalente chino de X (Twitter), censurado en el país asiático-: “Una batería de litio se ha incendiado espontáneamente en el equipaje de mano guardado en el compartimento superior. La tripulación ha gestionado la situación con arreglo a los procedimientos, y no ha habido heridos”.
“Para garantizar la seguridad del vuelo, la aeronave ha llevado a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Shanghái Pudong. Air China ha fletado un nuevo avión para continuar el vuelo”, han agregado en el comunicado.
No se han lamentado heridos por el incendio
Un vídeo compartido en redes sociales muestra el fuego visible en el compartimento para equipajes y una humareda emanando de él, con pasajeros y tripulación tratando de apagarlo y gritos de “¡Dense prisa!” en coreano, ha informado el diario hongkonés South China Morning Post.
Por su parte, el portal de noticias local Shanghai Observer ha citado a un pasajero que asegura que se escuchó una fuerte explosión antes de que comenzasen a verse llamas saliendo del compartimento.
En los últimos meses se han registrado varios incidentes de este tipo: en mayo, un vuelo entre las ciudades chinas de Hangzhou y Shenzhen se vio obligado a regresar 15 minutos después del despegue porque una batería portátil empezó a echar humo; en enero, un vuelo de la surcoreana Air Busan registró un incendio que dejó siete heridos leves, también a causa de uno de esos dispositivos.
Desde abril, Hong Kong no permite almacenar baterías portátiles en los compartimentos superiores para equipaje, y dos meses después, China prohibió embarcar en un avión con ese tipo de aparatos si no cuentan con el certificado nacional de calidad, restringiendo asimismo su uso durante el vuelo.


