Un hombre de nacionalidad marroquí, Mustapha J. E. O., ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por un delito continuado de maltrato habitual y otro de lesiones contra su exesposa en el domicilio que compartían en Verín.
Según ha informado La Región, la condena impuesta contempla un año y nueve meses de prisión, cuya ejecución queda en suspenso siempre que no vuelva a delinquir en los próximos años, además de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El hombre le prohibía a su pareja relacionarse con amigas y la mantenía aislada en el hogar
En el escrito de acusación, el hombre ha reconocido el patrón de control y vejaciones. El condenado ejercía un “control total” sobre la víctima, que iba más allá de los insultos y las agresiones físicas: entre las medidas de control figuraba obligar a su pareja a usar burka o prendas que cubrieran su rostro, impidiéndole elegir su propia vestimenta.
Asimismo, el hombre restringía las comunicaciones de su pareja, le prohibía relacionarse con amigas y la mantenía aislada dentro del hogar, obligándola a ella y a su hija a comer únicamente en la cocina, mientras reservaba el salón para él y el hijo varón de la pareja.
Tal y como han desvelado los medios, cuando la comida no era de su agrado, el acusado se la tiraba encima y la escupía con frecuencia. Por estos hechos, deberá indemnizar a la víctima con 2.000 euros y realizar un curso sobre violencia de género. Según declaró con ayuda de un traductor de árabe, no puede abonar la cantidad por el momento, ya que se encuentra en situación de desempleo.

