Liberadas ocho mujeres tras la desarticulación de una red con fines de explotación sexual
Crimen organizado
La operación se ha saldado con tres detenidos, dos de ellos en Portugal y uno en Lleida
La policía ha desarticulado una red internacional de tráfico de personas para la explotación sexual, con una detención en Lleida y dos en Portugal
En el marco de una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, se ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos. Durante el operativo, las autoridades han localizado a ocho posibles víctimas de explotación sexual y, además, se ha procedido a la detención de tres personas.
La investigación se inició el año pasado, cuando se detectó un entramado criminal que captaba y trasladaba a mujeres desde América del Sur para explotarlas sexualmente. Una de las víctimas la reclutó una estructura paramilitar en Centroamérica; posteriormente, la trasladaron a varios países asiáticos y, finalmente, a España, donde siguió siendo explotada en distintos puntos del territorio.
La policía consiguió identificar a los integrantes del entramado, establecer su estructura jerárquica y localizar a los principales responsables: una pareja que residía en Portugal, desde donde presuntamente se dirigía la explotación de las víctimas en España.
Durante el operativo policial, que tuvo lugar el 7 de octubre, se realizaron cuatro entradas y registros en Lleida, Tudela (Navarra), Irún (Guipúzcoa) y Faro (Portugal), que culminaron con la detención de tres personas. Concretamente, dos personas -la pareja- fueron detenidas en Portugal, y una, que hacía funciones de trasladar y controlar a las víctimas, fue detenida en Lleida.
En los registros se hallaron munición, drogas y dinero en efectivo
En los registros se localizaron a ocho mujeres de diferentes nacionalidades sudamericanas (Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay), consideradas víctimas potenciales de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Además, se intervinieron 3.800 euros en efectivo, documentación, dispositivos electrónicos, munición y marihuana. En el domicilio de Portugal, donde se detuvieron a los principales responsables, las autoridades portuguesas les atribuyeron, además, los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, de acuerdo con la legislación portuguesa.