Loading...

El exedil de Marbella Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya y fugado desde hace casi 20 años, se entrega a la justicia

Sucesos

La Audiencia Nacional le deja en libertad provisional a la espera del juicio Saqueo II, en el que está imputado, que empieza la semana que viene

Fotografía de archivo del 21/11/05 del exconcejal de Marbella Carlos Fernández, fugado desde 2006. 

EFE

El exconcejal de Marbella (Málaga) Carlos Fernández, que estaba acusado en el caso Malaya y fugado desde 2006, ha sido detenido en el aeropuerto Madrid-Barajas, tras entregarse para ponerse a disposición de la Audiencia Nacional que le va a juzgar por el llamado caso Saqueo II el 5 de noviembre. 

La Audiencia le ha dejado en libertad provisional. Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que la sección tercera de lo Penal, donde el exconcejal tiene pendiente este juicio y en el que se prevé que alcance un pacto de conformidad con la Fiscalía, ha adoptado esta decisión en un auto. 

La Audiencia  ha adoptado esta resolución tras celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que tanto el fiscal como su defensa han pedido su puesta en libertad.

El exconcejal escapó de la Justicia al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya y su extradición a España fue denegada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en el año 2022, al considerar que el delito del que se le acusaba había prescrito.

No obstante, el Juzgado Federal 2 de San Juan había aprobado enviarlo a España por el caso Saqueo II, acusado de malversación de caudales públicos y en el que se investiga la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.

Lee también

Muere Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y rostro de la corrupción urbanística de España

Nerea Parraga Frutos

El caso Saqueo II trata sobre el desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento marbellí a través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.

Por estos hechos, la Audiencia Nacional condenó en 2013 a seis años de prisión al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y al exasesor urbanístico del ayuntamiento Juan Antonio Roca por un delito de malversación de caudales por el caso Saqueo II.

Lee también

Cronología de la 'Operación Malaya'

REDACCIÓN

Carlos Fernández escapó al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, después de asegurar por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la Justicia, aunque esa fue su última llamada y su teléfono móvil no volvió a estar conectado.

Fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal con Jesús Gil de alcalde; después se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.

Luego formó parte del Gobierno de Marisol Yagüe, como teniente de alcalde y concejal de Turismo, pero fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil tras denuncias sobre la gestión económica de las áreas a su cargo.

Dimitió de la Secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.