Descubren que un detenido perteneciente a la peligrosa organización venezolana Tren de Aragua gestionaba un cultivo de marihuana en Girona
Narcotráfico
La Policía Nacional ha desarticulado por primera vez una célula de esta organización criminal venezolana en España
Tras desarticular gran parte de la célula española del grupo criminal 'Tren de Aragua', la Policía Nacional mantiene el caso abierto
La Policía Nacional ha logrado desarticular por primera vez una célula de la peligrosa organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua. La operación se ha culminado con 13 arrestos, 8 de los cuales se han producido en la provincia de Barcelona y, una semana atrás, los agentes detenían a otro implicado en Girona. Así se desprende de la información publicada por el Diari de Girona.
En Girona se ha llevado a cabo la identificación y detención de un hombre perteneciente a esta organización criminal. El arrestado, de 50 años, se encargaba de la gestión de un cultivo de marihuana en la localidad de Roses. Así lo ha detallado el citado medio, que añade que el hombre no es uno de los cuatro detenidos por este caso que han ingresado en prisión.
Bajo investigación
Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado a gran parte de la célula española y mantiene el caso abierto
Durante la operación policial se han llevado a cabo cinco registros. Además de desmantelar el cultivo de marihuana de Roses, los agentes han intervenido una gran cantidad de drogas en registros producidos en otras partes de España.
Se ha incautado cocaína, terminales telefónicos, documentación diversa y se han desmantelado dos laboratorios de tusi (una droga conocida como la 'cocaína rosa' que combina principalmente MDMA y otras anfetaminas con cocaína u otras sustancias químicamente similares). Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado a gran parte de la célula española y mantiene el caso abierto.
El grupo criminal Tren de Aragua surgió en la prisión de Tocorón, en Venezuela, bajo el liderazgo del Niño Guerrero. Al principio se trataba de una banda local, pero la organización se ha expandido hasta convertirse en una organización que opera en varios países de América Latina. En los últimos años, este grupo criminal también cuenta con células en algunos países europeos.
Considerada un cártel, esta organización se dedica principalmente al tráfico de drogas. Sin embargo, también está vinculada a la extorsión y el tráfico de seres humanos. Es considerada una de las bandas criminales más peligrosas.