La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de matar de un disparo a un águila imperial ibérica, una de las especies más amenazadas de la península Ibérica. El detenido había salido a cazar en un coto de caza ubicado en la provincia de Toledo del que es vigilante.
El Instituto Armado ha informado de que la investigación de este caso arrancó en febrero de este año, cuando se halló el cuerpo sin vida del ave. Fue encontrada en una zona de la comarca de La Mancha Toledana, un área de especial relevancia ecológica para la dispersión de fauna y que forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla- La Mancha (RAPP).
En peligro de extinción
La escasa población de este tipo de águila y su alto riesgo de desaparición a corto o medio plazo ponen en peligro su continuidad como especie
Esta red incluye refugios de fauna y pesca, además de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Todos ellos forman parte de la Red Naura 2000, cuya catalogación implica medidas especiales de conservación y recuperación de especies en peligro de extinción.
Tras varios meses de investigación, análisis periciales y recopilación de pruebas, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han podido identificar al presunto autor del disparo. Tras el arresto, han intervenido el arma utilizada en la comisión del delito.
Un ejemplar de águila Imperial ibérica
Por estos hechos, el detenido se enfrenta a una pena de prisión de hasta dos años, además de a la inhabilitación para el ejercicio de su profesión, para cazar o pescar. También se enfrenta a una pena de privación del derecho a la tenencia de armas durante hasta cuatro años.
La Guardia Civil ha recordado que el águila imperial ibérica está incluida tanto en el Catálogo Español como en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla- La Mancha. Se considera una especie en peligro de extinción debido a su escasa población y al alto riesgo de desaparición a corto o medio plazo.
La pérdida de un ejemplar de esta especie supone una grave alteración del equilibrio ecológico y afecta directamente a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de los ecosistemas naturales.


