Loading...

Los Mossos desarticulan una red que estafó más de 1,2 millones en toda España con poderes notariales falsos 

Sucesos

El grupo captaba datos de propietarios, falsificaba identidades y obtenía créditos que no devolvía, avalados con inmuebles ajenos

Imagen de los agentes que han participado en el operativo.

Mossos

Los Mossos d’Esquadra desmantelaron el pasado 11 de octubre una organización criminal dedicada a estafas inmobiliarias en varias comunidades españolas mediante la falsificación de poderes notariales sobre inmuebles ajenos. El operativo, en el que participaron más de 80 agentes y que contó con apoyo de la Guardia Civil, se saldó con 22 detenidos en Catalunya y Sevilla, donde se ubicaban los principales líderes del entramado.

La investigación se inició en mayo de 2025 a raíz de la denuncia presentada por un despacho notarial de Figueres, que alertó de una estafa continuada de gran volumen económico. El grupo había desarrollado un sistema para obtener datos de propietarios de fincas de alto valor, falsificar su identidad y otorgarse poderes notariales fraudulentos con los que solicitaban créditos a inversores privados. De este modo, lograron consumar siete estafas que superan los 1.200.000 euros, así como trece actos de otorgamiento de poderes realizados con documentación falsificada.

La investigación se inició en mayo de 2025 a raíz de la denuncia presentada por un despacho notarial de Figueres

El entramado operaba en cuatro fases: la selección de inmuebles atractivos para inversores, la falsificación de documentos para suplantar a los titulares, la solicitud de préstamos avalados por propiedades ajenas y, finalmente, el reparto de beneficios y la ocultación del origen ilícito del dinero mediante inversiones, compras de vehículos y adquisiciones inmobiliarias. Entre los arrestados figura un abogado que actuaba como apoderado en algunas transacciones y que participó en la formalización de operaciones ante notario.

Imagen proporcionada por Mossos del operativo de detención de los miembros de la red de estafas inmobiliarias

Mossos

El dispositivo policial permitió efectuar registros simultáneos en Estepa (Sevilla), Rubí, Manresa y otras localidades catalanas. Los agentes intervinieron documentación falsificada, dispositivos electrónicos, una pistola detonadora manipulada y pequeñas cantidades de droga. Los detenidos —17 hombres y 5 mujeres, con edades mayoritariamente entre los 30 y 40 años— fueron arrestados en Manresa (8), Rubí (5), Estepa (3), Sant Fruitós de Bages (2), Figueres (1), Salt (1) y Castellolí (1). La mayoría contaba con antecedentes por delitos similares.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 13 de agosto y se enfrentan a acusaciones de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal. Entre las víctimas figuran los legítimos propietarios de las fincas utilizadas sin su conocimiento, así como inversores y asesores que intervinieron en las operaciones confiando en la validez de los poderes notariales presentados.