La Sección Sexta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo ha condenado a un hombre de Nigrán a pagar 3.000 euros a su vecino por tomar fotos ilegales de su casa, según cuenta El Faro de Vigo. La razón era denunciar una supuesta obra ilegal.
Los magistrados han concurrido en que el condenado ha violado el derecho a la intimidad y familiar de la víctima. El fallo cuenta que llevaba muchos años tomado fotos “de manera furtiva y clandestina” por encima de los muros de la casa vecina.
A pesar de que en 2020 ya presentó una denuncia ante la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística de la Xunta de Galicia, el nigranés continuó tomando fotos. La defensa del acusado intentó justificar sus acciones esgrimiendo que lo hizo por “interés general”.
El argumento de la defensa es que en las fotos no se ve a nadie, solo las obras
Los abogados del condenado también han defendido que la única finalidad era denunciar las supuestas irregularidades de la obra que estaba realizando. También esgrimieron que en las fotos no se ve a ninguna persona “identificable o reconocible”.
Pero la Audiencia Provincial ha desestimado los argumentos de la defensa, y ha considerado que el condenado se extralimitó. Además, mencionan el artículo 18.2 de la Constitución española, diciendo que las conductas realizadas “constituyen una clara injerencia en la intimidad personal y familiar”.
Para finalizar, el fallo sentencia que el oriundo de Nigrán, una comarca de Vigo, “sobrepasó los límites de la proporcionalidad, con una conducta reiterada en el tiempo, pese a que la administración ya había iniciado a su instancia un procedimiento, circunstancia que no frenó el cese de su actuación”.
