El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena de dos años de prisión a un hombre por grabar desnuda a una menor, a quien había atraído bajo la promesa de un trabajo en una oficina de captación de futbolistas. La decisión ratifica la sentencia impuesta por la Audiencia de Álava.
El acusado fue condenado por la realización de grabaciones pornográficas, pero absuelto de un presunto delito contra la libertad sexual, al considerar el tribunal que la víctima no tenía anulada su capacidad de consentir.
Según la sentencia, en enero de 2021 el hombre contactó con la menor, que tenía entre 16 y 18 años, a través de una amiga, ofreciendo trabajo en la asociación “F5 Sport Arena”, dedicada supuestamente a la captación y promoción de futbolistas jóvenes, principalmente de Sudamérica y África, para fichar en equipos europeos.
El 22 de enero, ambas jóvenes acudieron al local del acusado, donde les ofreció alcohol y propuso realizar fotografías y vídeos desnudas a cambio de 1.000 euros semanales. El hombre grabó a las jóvenes con su teléfono móvil y mantuvo relaciones sexuales con la menor, quien había consumido alcohol, aunque el tribunal consideró que no quedó acreditado que su capacidad de consentir estuviera anulada.
Tras la denuncia, el acusado intentó destruir el móvil con las grabaciones, tirándolo por el inodoro. Aunque se recuperó el dispositivo, quedó inutilizable para obtener información. La sentencia destaca que esta acción constituye un indicio a valorar en la culpabilidad del acusado.
Finalmente, el TSJPV ha confirmado la condena de dos años de prisión y una indemnización de 3.000 euros, desestimando los recursos de apelación de la Fiscalía y la defensa.


