El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión contra un hombre que abusó sexualmente de una joven mientras dormía en un sofá cama compartido con otras personas en un apartamento turístico de Sant Joan, en Ibiza, según informa Diario de Ibiza.
Abuso mientras la víctima dormía
Tribunal respalda la versión de la víctima
Los hechos probados señalan que la agresión se produjo alrededor de las 5 de la madrugada del 15 de agosto de 2021, tras una fiesta en el apartamento. El condenado se tumbó junto a la joven y, aprovechando que ella dormía, introdujo los dedos en su vagina.
Cuando la víctima se despertó y le pidió que se detuviera, el hombre continuó, llegando incluso a frotar su pene contra su cuerpo. La joven se levantó y se refugió en la terraza hasta que los demás ocupantes despertaron. Como consecuencia, sufrió ansiedad y estrés postraumático.
La defensa alegó que la denuncia se presentó dos días después, lo que supuestamente impediría acreditar la embriaguez del acusado, y que no había testigos directos, ya que en el sofá cama dormían cinco personas. También argumentaron supuestos mensajes contradictorios de la víctima y un trato discriminatorio por el origen extranjero del condenado.
El TSJB rechazó todos los argumentos de la defensa, calificando la declaración de la joven como “fiable y verosímil”. Señaló además la consistencia de su relato y la existencia de elementos que corroboran su versión, como mensajes enviados al día siguiente en los que reprochaba al acusado: “Has seguido, tío, que no he podido ni reaccionar”, a lo que él respondió: “No sé qué decirte, la verdad”.
El tribunal también consideró que el retraso de dos días en presentar la denuncia “en modo alguno puede considerarse excesivo” y desestimó cualquier alegación de motivación racista, calificándola de “totalmente gratuita”.
Finalmente, se mantienen los cuatro años de prisión, seis años de libertad vigilada, ocho años de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, así como el pago de una indemnización de 6.000 euros.


