Martiño Ramos Soto formaba parte de la lista de los 10 fugitivos más perseguidos por la justicia española publicada por La Policía Nacional. Ahora, ha sido detenido en La Habana, Cuba, tras ser condenado a trece años de cárcel por abusar sexualmente de una de sus alumnas, según ha confirmado EFE. El profesor orensano, conocido también por su lado activista cultural y político en su ciudad, huyó de España antes de entrar en prisión. Tras estar en busca y captura durante un tiempo, pudo ser localizado en Cuba.
Martiño Ramos
La justicia dictaminó que Ramos era culpable de haber llevado a cabo prácticas sádicas con la joven, que en ese momento tenía entre 12 y 16 años. Ante esto, las autoridades españolas pusieron en conocimiento de las cubanas una orden de extremar la vigilancia sobre Ramos por peligro a que pudiese marcharse a otro país.
Una medida que se dio mientras se estaba llevando a cabo la gestión de extradición para hacer posible su entrega a España. “El caso de Martiño Ramos es particular”, ha reconocido Fernando González, el jefe de la sección de fugitivos en el Complejo Policial de Canillas, situado en Madrid.
No es la primera vez que el individuo se había fugado de un país donde ha sido localizado. Según informaron los agentes, el fugitivo también pasó por Portugal, Brasil y Perú. Por ello, se pidió extremar las medidas al no entender la planificación que llevaba a cabo.
El pasado julio el profesor de música fue condenado y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo al contar con las pruebas y testimonios suficientes. Aprovechando que se encontraba en una situación de vulnerabilidad en casa y en la escuela, Martiño Ramos agredió a la menor.
Un colectivo feminista denuncia “falta de medidas cautelares” en este caso
“En un inicio contaba con mucho reconocimiento social en la ciudad y eso hizo que a la víctima no se le creyera”, por lo que complicó el camino de la joven. Y es que el orensano llegó a formar parte de la militancia de En Marea. Asimismo, durante el proceso, que duró cuatro años, la Fiscalía no pidió su ingreso en prisión provisional.
Ante esta fuga, la Marcha Mundial das Mulleres ha denunciado la “falta de medidas cautelares” en este caso. A través de un escrito, el colectivo feminista ha denunciado que Mariño Ramos se está “construyendo una nueva vida y una nueva profesión con la impunidad que le dio escapar de la Justicia española”.