El delito máximo de violar y matar a un menor

Newsletter 'Dossier Negro'

Los depredaroes sexuales que asesinan a menores cuantan con el mayor rechazo y reproche social

Vilanova i la Geltrú, Asesinato de una niña de 13 años, el asesino es conducido por los mosos al immueble para realizar la reconstrucción de los hechos

Juan Francisco López Ortiz, violador y asesino de la menor Laia Alsina 

Carles Castro

Los depredadores sexuales son un arquetipo criminal al que, si se le añade una preferencia por víctimas menores de edad, se incrementa si cabe la repugnancia de sus fechorías. Dossier Negro reproduce en su última entrega el doloroso caso de la menor Laia Alsina, de 13 años, secuestrada, violada y asesinada por un vecino del piso de abajo. La niña bajó las escaleras para salir a la calle, pero Juan Francisco Lópoz Ortiz la interceptó y la introdujo a la fuerza en su piso. Representa la peor pesadilla posible para unos padres. En un caso excpeccional de doble entrega, el podcast ha brindado también una relevante entrevista con la madre de la menor, Sònia Lòpez, incluida en la misma información web.

Santiago del Valle fue el asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, en Huelva, en 2008. Pederasta declarado y con graves antecedentes, el criminal mató a la pequeña en un intento de hacerse con ella para satisfacer sus instintos criminales. En su acción delictiva, contó con ayuda de familiares. El caso levantó un enorme revuelo porque puso de relieve un mal funcionamiento de la justicia penitenciaria.

Horizontal

Antonio Ortiz, conocido como el presunto pederasta de Ciudad Lineal 

EFE

· Activo violador. Antonio Ortiz, conocido también como el violador de Ciudad Lineal, fue condenado a 70 años de prisión después de ser considerado culpable del suecuestro y de la agresión sexual a cuatro niñas de entre cinco y nueve años. Las pruebas de ADN recogidas durante la instrucción del caso resultaron clave para el esclarecimiento de los hechos. A algunas de sus víctimas las localizó en parques donde jugaban.

· Reincidencia. Francisco Javier Almeida, más tarde conocido como el monstruo de Lardero, había cumplido condena por la violación de una mujer de 26 años y tras su larga reclusión y quedar en libertad no tardó en reincidir. En esta ocasión, la víctima elegida por el depredador fue un niño de nueve años al que convenció para que subiera a su piso porque allí tenía un pájaro de muy bonitos colores.

· Régimen abierto. Un preso en tercer grado secuestró, violó y mató a una niña de nueve años en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos en 1992. Su perfil criminológico delimitaba perfectamente las carecterísticas del depredador sexual de menores: acecho, selección, control y agresión. Cuando cometió el crimen se encontraba disfutando de un permiso penitenciario de seis días.

· Alcàsser. Tres adolescentes de la localidad valenciana de Alcàsser desaparecieron el 13 noviembre de 1993. Fueron localizadas asesinadas y sus cuerpos semienterrado 75 días después, cumpliéndose así los peores presagios de familiares e investigadores. El caso estalló de forma incontrolada en programas sensacionalistas de televisión. Recientemente, Netflix produjo una serie documental donde se respasa el suceso más mediático del último medio siglo español.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...