Tres detenidos en Huesca y Lleida por robar bicis de alta gama y motos
Sucesos
El valor de los objetos robados, que eran trasladados de inmediato a Rumanía, supera los 420.000 euros
Un agente de la Guardia Civil en la carretera
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal especializada en el robo de comercios de bicicletas de alta gama y motocicletas. En total, se les atribuyen 11 asaltos entre junio y agosto en diferentes puntos de Aragón y la Comunidad Valenciana, con un botín valorado en más de 420.000 euros.
Según informan hoy fuentes del Ministerio del Interior, la operación, denominada Ciclos-Volta, ha llevado a la detención de tres personas en las localidades oscenses de Benabarre y Binéfar y en la ilerdense Térmens. Entre los efectos intervenidos figuran la furgoneta utilizada en los robos, un vehículo de alta gama y varios teléfonos móviles.
Los robos se llevaron a cabo en comercios de Nules, Peñíscola y Almassora, en la provincia de Castellón; Alzira y Paiporta, en la de Valencia; y Utebo y Huesca, en Aragón, motivo por el que se inició una operación conjunta entre dichas fuerzas.
El grupo actuaba de madrugada, encapuchado, y fracturaba los escaparates con mazas para acceder rápidamente al interior. Ahí seleccionaban las bicicletas de mayor valor, que cargaban a gran velocidad en una furgoneta para huir de la ciudad en menos de tres minutos y que se enviaban de inmediato por vía terrestre hasta Rumanía. También utilizaban un vehículo de alta gama como lanzadera para alertar sobre posibles controles policiales.
Sucesos
El grupo accedía a las tiendas con mazas y seleccionaba las bicicletas de mayor valor
La coordinación entre la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de la Comisaría Provincial de Huesca, la Brigada Local de Policía Judicial de Alzira-Algemesí y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Castellón permitió identificar a los autores y relacionar los distintos asaltos.
Los agentes confirmaron que la furgoneta empleada en los robos había sido comprada usando documentación falsa, suplantando la identidad del propietario legítimo, que denunció esta usurpación al advertir que su filiación se había utilizado sin su consentimiento.
A mediados de noviembre se ejecutó el operativo que culminó con la detención de los autores y de la mujer de uno de ellos, todos de origen rumano. Tras pasar a disposición judicial, uno de los detenidos ha ingresado en prisión, mientras que otro tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Austria por hechos similares.