Los asesinos de ancianos son criminales que optan por lo frágil

Newsletter 'Dossier Negro'

Algunos de los delincuentes que matan a personas muy mayores, especialmente a mujeres, son gerontofílicos que llevan su inclinación sexual hasta la muerte de la víctima 

Horizontal

José Antonio Rodríguez Vega, escoltado por la policía, llegando a la sala de vistas 

Getty

Hay criminales que se obsesionan por determinados perfiles de víctimas. Si recientemente citábamos en esta newsletter casos de asesinos y depredadroes sexuales que sentían inclinación por los niños, el caso de Juan Antonio Rodríguez Vega nos traslada de golpe al escenario de un gerontofílico insaciable que forzaba y asesinaba a ancianas. Actuaba en la capital cántabra y sus alrededores, por ello fue conocido como el asesino de ancianas de Santander o, de forma más cruda, el mataviejas de Santander. Se pudieron probar 16 asesinatos, pero estimaciones extrajudiciales calculan que sus víctimas fueron 23. Fue asesinado en la cárcel. Lo contamos en la última entrega de Dossier Negro.

José Ignacio Orduña Mayo también debió su sobrenombre a su actividad delictiva y a una de sus zonas de actuación preferente: el asesino de ancianas de Lesseps. La citada referencia espacial era la plaza Lesseps de Barcelona, aunque en las dos etapas en que actuó como asesino extendió sus pasos a otras zonas de la ciudad. Orduña Mayo estuvo en la cárcel 15 años y al salir en los años 90 no tardó en volver a atacar ancianas.

Horizontal

Remedios Sánchez, la cocinera que asesinaba ancianas en Barcelona 

Terceros

· Compulsiva. Las víctimas de la gallega Remedios Sánchez son también ancianas, pero no recurre a ellas atraída por una pulsión sexual. Ella quiere el dinero de sus víctimas y mujeres muy mayores e indefensas siempre le han parecido piezas fáciles de batir. Condenada en 2006 por la muerte de tres mujeres mayores en Barcelona, recientemente, en su primer permiso penitenciario, volvió a ser arrestada por asesinar a una anciana de 91 años en A Coruña.

· Ángel maldito. “Quería que dejaran de sufrir”, dijo Joan Vila, el celador del geriátrico La Caritat, de Olot, cuando le preguntaron por qué mataba a las personas que debía cuidar. Sin embargo, sus actos entraban en contradicción con su modo de actuar: inyectaba o daba de beber a los ancianos líquidos corrosivos que les causaban un gran dolor y la muerte. Fue condenado por 11 asesinatos probados, aunque siempre se ha sospechado que la lista era más larga.

· 'Doctor Muerte'.  Harold Shipman ostenta el infame título de ser el asesino en serie más prolífico de la historia. Se calcula que mató a más de 200 pacientes, la mayoría mujeres de avanzada edad. Este médico inglés fue apodado Doctor Muerte una vez detenido tras conocerse que asesinó mediante la inyección de dosis letales de opiáceos a personas a las que trataba tuvieran dolencias leves, graves o terminales. Tras ser condenado, se ahorcó en prisión.

· Matar coetáneos. Estafaba, mataba y enterraba a sus víctimas en la finca de la pensión que tenía en la ciudad de Sacramento, California. Acogía en su casa de huéspedes a personas mayores -como ella misma- y con problemas psicológicos. Recibió el sobrenombre de la abuela asesina. Juzgada por nueve cargos de asesinato, solo pudieron probarse tres y fue por estos por los que fue condenada a cadena perpetua.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...