Un supermercado se ha visto obligado a indemnizar a un empleado al que despidió con más de 100.000 euros, según informa Diario SUR. El motivo de la finalización del contrato fue invitar a sus compañeros a tomar varios dulces el día de su cumpleaños.
El trabajador llegó al establecimiento con varias bandejas de bollería para todos, cuyo importe total superaba los 68 euros. Los productos que había adquirido eran croissants de tamaño normal y pequeño, cuernos y napolitanas de chocolate.
Se distribuyeron sobre las ocho de la mañana y se retiraron antes de la llegada de los clientes. No obstante, cuando se acercó la media mañana, el empleado se dispuso a comprar más bandejas de bollería dentro del supermercado.
Una cláusula del contrato, la justificación de los responsables del despido
El problema es que solo se le cobró una bandeja, y ni siquiera utilizó el código de descuento de empleado. Un mes después acabó despedido. La empresa alegó a una cláusula de su contrato, la cual dice que ”el consumo, apropiación o uso a título personal, de toda clase de objetos o mercancías, perteneciente a la empresa, así como el hecho de consumir cualquier alimento o bebida fuera del área de reposo tendría la consideración de falta muy grave, sancionable con el despido”.
Sin embargo, el trabajador acudió a los juzgados ante lo que consideró una injusticia. El despido fue declarado como improcedente y la sentencia obliga a la empresa a indemnizarle con 105.716,09 euros, algo ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El periódico encargado de dar la noticia consultó a diversas fuentes jurídicas para conocer el motivo de la sentencia. Estas esgrimen que no hubo perjuicio económico para la empresa ni intención de fraude, puesto que “se combina un error combinado entre la nota confeccionada para su pago por la sección de panadería y el propio despiste del despedido, quien pagó lo que se reflejaba en el ticket, pagando la diferencia en cuanto tuvo consciencia del error y enviando un correo en el que descargaba de responsabilidad a la encargada de panadería”.
