El homicida de Alhambra (I): fallecimiento bajo las Torres Bermejas

Podcast 'Dossier Negro'

Una pequeña de nueve años fue encontrada muerta en 1987 dentro de los bosques del entorno monumental granadino con rastros de violencia sexual, un hallazgo que provocó un estado de conmoción en toda la ciudad.

Los bosques de la Alhambra fueron el escenario del crimen que conmovió a Granada a partir de aquel 30 de octubre de 1987

Las zonas boscosas de la Alhambra sirvieron como el sitio del delito que estremeció a toda Granada. 

Anna Belil/Disseny web

Las Claves

  • Trabajadores de limpieza hallaron el cadáver de Aixa, una niña de nueve años, en los bosques de la Alhambra en 1987.

Varios trabajadores que realizaban labores de limpieza en las canalizaciones de agua de la Alhambra hallaron el cadáver de una pequeña de nueve años llamada Aixa, oculta en la densa vegetación de los bosques del monumento de Granada. El suceso tuvo lugar el 30 de octubre de 1987 y el rastro de aquel periodo de angustia todavía permanece vivo en el recuerdo de quienes se vieron afectados o tuvieron relación con el suceso.

La policía puso en marcha una pesquisa que disponía de escasos elementos a los que aferrarse. En aquel tiempo no había teléfonos móviles ni grabaciones de cámaras de seguridad. El único fundamento firme del que partían era que el delito mostraba unas motivaciones sexuales bastante manifiestas.

El impacto fue tan intenso que Granada vivió una de las concentraciones más masivas de su historia en señal de rechazo al delito. A pesar de ello, ni el clamor ciudadano consiguió desatascar las indagaciones, las cuales se reanudaron por la senda apropiada cuando, lamentablemente, seis meses después se localizó a otra niña asaltada por el homicida de Alhambra. Este había dejado a su presa en el idéntico paraje boscoso que a Aixa bajo la premisa de que estaba muerta, si bien no fue el caso.

Lee también

Consulte aquí el listado completo de los capítulos

la vanguardia
José Manuel Rodríguez Lamas, alias 'El Pulpo', esposado y con gorro, habla con el inspector jefe Santiago Rodríguez, en 2005

En la crónica negra confluyen todas las vertientes de la pasión: el anhelo, la mezquindad, los recelos, la furia, el rencor, el afecto, el ansia, la pretensión... Se trata de narraciones repletas de tonalidades, de verdades a medias, de virtudes y de flaquezas, de candidez y de ferocidad.

Dossier Negro representa un espacio de true crime con periodicidad quincenal. Es posible escuchar sus entregas en servicios de difusión como iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast o Google Podcast, entre otras opciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...