La tormenta 'Goretti' deja una víctima mortal en San Sebastián y dispara las alarmas de aludes en los Picos de Europa.

Meteorología

La costa del Cantábrico se halla bajo aviso, estableciendo el nivel naranja en Donostia, ante la amenaza de fenómenos marítimos.

Horizontal

La borrasca 'Goretti' ha azotado España, generando olas de hasta 8 metros en el Cantábrico, nevadas a partir de los 500 metros en zonas montañosas del norte sumado a lluvias y vientos de gran intensidad. 

Román G. Aguilera / EFE

Las Claves

  • El temporal Goretti causó el fallecimiento de un hombre tras caer al mar cerca del Kursaal en San Sebastián este viernes.
  • La borrasca provocó rachas de

El temporal Goretti ha originado este viernes el fallecimiento de un varón que se precipitó al océano en San Sebastián, población con aviso naranja ante el peligro marítimo costero.

En San Sebastián, los efectivos de bomberos fueron alertados a las 11.10 horas de esta jornada sobre un individuo que se había precipitado al agua cerca del entorno del Kursaal, y los equipos de emergencia localizaron el cadáver en las inmediaciones del Paseo de Salamanca. De acuerdo con el Ayuntamiento de la urbe, el fallecido es un varón de edad avanzada.

Rachas de viento muy fuerte

Inicialmente, las tareas de localización arrancaron en el espigón de la Zurriola, situado en la otra ribera del río. Este lugar se mantiene restringido para los peatones, del mismo modo que los sectores costeros más vulnerables de la capital donostiarra, a causa del temporal.

Horizontal

Una persona que camina trata de resguardarse de los aguaceros y el temporal en el paseo marítimo de La Coruña. 

Moncho Fuentes / EFE

Esta borrasca —segunda situación de esta clase que ocurre en España esta semana— ha provocado ráfagas de viento muy intensas que superan los 100 kilómetros por hora en diversas localizaciones de Galicia y del País Vasco, lo que ha llevado a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponga en marcha una alerta por peligro de avalanchas en Picos de Europa.

Alertas por precipitaciones de nieve y sucesos marítimos.

El temporal ha motivado igualmente la puesta en marcha de alertas naranjas (peligro considerable) debido a las nevadas en Aragón, Cataluña y Navarra, además del nivel amarillo en Asturias y Castilla y León. Las advertencias por oleaje alcanzarán a casi todas las zonas de costa.

A partir del inicio de este viernes y a lo largo del fin de semana, la Aemet conservará vigente un Boletín de Peligro de Aludes (BPA) en el Parque nacional de los Picos de Europa debido al pronóstico de “peligro notable” (nivel 3 de 5 según el baremo europeo), a causa de la mezcla de nevadas nuevas, la creación de acumulaciones por viento y la existencia de estratos frágiles duraderos en la capa de nieve.

Horizontal

Un hombre camina sobre el congelado Loch Morlich, en Escocia 

Russell Cheyne / Reuters

De acuerdo con el Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y los técnicos del Parque Picos de Europa, es posible que se produzcan avalanchas de dimensiones intermedias, o incluso superiores en sectores donde las acumulaciones de viento se sitúan sobre capas particularmente frágiles.

Según indica el portal Montaña Segura, las placas de viento representan superficies nivales vinculadas entre sí que conforman un estrato con una unión deficiente respecto a la base de abajo. Habitualmente se generan tras episodios de nieve con ráfagas y también pueden aparecer en jornadas ventosas, aun sin nevadas previas, al desplazar la nieve desde la vertiente expuesta al aire hasta la cara contraria, denominada ladera de sotavento.

Lee también

El temporal 'Goretti' deja sin suministro eléctrico a 380.000 hogares en Francia y a 57.000 en Reino Unido.

Guyana Guardian
Horizontal

La Aemet advierte sobre la presencia de diversos elementos de inseguridad en los Picos de Europa, tales como estratos de nieve frágiles que ceden frente a presiones intermedias o acumulaciones nivales previas asentadas en el fondo, aunque con niveles externos que facilitan la extensión de grietas.

Desde la entidad advierten que no hay seguridad total, y que aludes de tamaño reducido o intermedio pueden generar consecuencias de gravedad.

Horizontal

Un espécimen forestal caído encima de una pequeña construcción por las potentes rachas de la tormenta Goretti, en Saint-Gabriel-Brécy, en el sector noroeste de Francia)

LOU BENOIST / AFP

Asimismo, en Galicia, con alerta naranja (peligro relevante) por el fenómeno costero, se han detectado olas de hasta seis metros en la orilla y ráfagas de viento por encima de los 100 km/h en distintos lugares de la comunidad.

Debido a este escenario climático, la Xunta ha interrumpido por segunda jornada seguida cualquier práctica deportiva mar adentro.

Los litorales de A Coruña y Lugo sufren el mayor impacto del mal tiempo, aunque igualmente existe una alerta amarilla por nevadas en la zona montañosa de Lugo ante posibles espesores superiores a cinco centímetros desde los 1.000 metros, al tiempo que los termómetros han bajado, alcanzando el valor más bajo en A Fonsagrada (Lugo), con 3,2 ºC.

Horizontal

Los fuertes oleajes provocados por Goretti han causado estragos en el paseo marítimo de Mermaid Beach, en Folkestone, Gran Bretaña.  

Chris J Ratcliffe / Reuters

Las alertas de Meteogalicia se mantendrán en este territorio durante el sábado y domingo por nevadas en las cumbres de Lugo y por el fuerte mar en la Costa da Morte, la Mariña lucense y el litoral noroccidental de A Coruña, con olas de hasta 5 metros, mientras que la jornada dominical presentará avisos amarillos por rachas de viento.

El temporal Goretti supone el segundo en siete días tras el tránsito de Francis, que causó nieve, lluvias y una bajada de los termómetros en extensas regiones del territorio.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...