Loading...

Una nube tóxica por un incendio en una fábrica de baterías de litio confina a 60.000 personas cerca de Guadalajara

Castilla-La Mancha

El sistema ES-alert recomienda a los vecinos de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera que permanezcan en sus casas y cierren puertas y ventanas

Se han movilizado bomberos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca y Madrid, y polícias locales de Azuqueca, Alovera y Cabanilas del Campo

La fábrica incendiada, bajo la columna de humo. 

Rafael Martín - Europa Press / Europa Press

Varias explosiones han causado un incendio sobre las 19.00 h de este viernes en una empresa de baterías de litio y de pilas situado en el Polígono Industrial Ródano de Azuqueca de Henares. En consecuencia, una nube tóxica se ha extendido en la zona. Las autoridades han puesto en alerta a la población de este municipio guadalajareño, además de Alovera y Cabanillas del Campo —en conjunto, unas 60.000 personas—, pidiéndoles que permanezcan en sus domicilios y apaguen los aparatos de climatización si se encuentran en el interior de los mismos.

Un trabajador de la planta de reciclado y un bombero que trabajaba en la zona han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios. El resto de los 22 trabajadores de la planta, Envirobat España, ha resultado herido o afectado por la explosión, según ha afirmado a Efe el dueño de la empresa, José Álvarez.

El sistema ES-Alert ha pedido a los vecinos de los citados municipios que se abstengan de acercarse al lugar de los hechos para facilitar el trabajo de los bomberos.

En el operativo movilizado por el 112 participan bomberos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca y Madrid, y polícias locales de Azuqueca, Alovera y Cabanilas del Campo. 

Agentes de la Guardia Civil, bomberos forestales, Protección Civil de Alovera y una UVI y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, también forman parte del dispositivo desplegado en la zona.

Activado en plan de alerta para la provincia de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 20.15 h de este viernes el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, para toda la provincia de Guadalajara. 

Ante la activación del Platecam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la evolución del incendio.