Medio centenar de socios del Club Vanguardia estrenaron el mes de noviembre con un gran regalo en forma de experiencia. Fue el pasado 3 de noviembre, cuando vivieron una velada cultural única en Mataró. El lugar escogido no fue otro que Casa Coll i Regàs, toda una joya modernista diseñada por Josep Puig i Cadafalch en 1897, que abrió sus puertas en exclusiva para ofrecer una visita privada llena de historia, arquitectura y cultura.
Casa Coll i Regàs
Visitantes descubren secretos del Art Nouveau.
A media tarde, los invitados empezaron el recorrido que dio sus primeros compases en la planta noble en la que, guiados en todo momento por expertos, desenmascararon todos los detalles y secretos arquitectónicos de la casa. Conocieron detalles de su fachada, que mezcla elementos góticos y florales, como también de sus interiores, en los que conviven ornamentaciones artesanales con diseños racionales. Sin lugar a dudas, la visita permitió descubrir cómo y por qué este espacio se considera pionero para el modernismo catalán y fue la inspiración, en cierta medida, para obras posteriores como la Casa Amatller o la icónica Casa de les Punxes, en plena avenida Diagonal.
Casa Coll i Regàs
Entre ladrillos, columnas y piezas de cerámica, la velada también sirvió para conocer un poco más la figura de Joaquim Coll i Regàs, empresario textil que ordenó construir la casa y que representa muy bien a la burguesía emprendedora catalana de finales del siglo xix. Una historia personal, marcada por la innovación industrial y el impulso modernizador de su época, que se entrelaza con cada rincón de la vivienda.
Casa Coll i Regàs
Para finalizar, como era de esperar, la visita concluyó con una copa de cava. Un brindis y un aperitivo eran lo mínimo para poder comentar y festejar que esta maravilla arquitectónica se mantiene activa y accesible para todos. Todo esto ocurrió en un ambiente agradable que combina la vida diaria con una arquitectura impresionante.
Casa Coll i Regàs
Este es uno de los muchos eventos que el Club Vanguardia pone a disposición. Si todavía no eres socio, puedes suscribirte aquí a Guyana Guardian para explorar todos los planes y vivencias que tienen para ofrecerte.
