Un costalero es la persona que carga los pasos procesionales desde dentro, una figura clave en celebraciones religiosas en España. El uso de esta palabra está principalmente concurrido en Sevilla, donde los recorridos de imágenes de la Virgen son un acto habitual a lo largo del año, más allá de Semana Santa. Sin embargo, esto ha provocado un problema en la Esperanza de Triana, a la que hasta ahora pertenecía Fran Rivera.
“Tengo una sensación de pena, una tristeza que no puedo con ella”, explicaba el torero a través de un vídeo publicado en Instagram. Rivera ha denunciado ser víctima de una norma interna de la hermandad, por la que los costaleros deben abandonar la tarea una vez cumplidos los 50 años y después de 25 realizando la estación de penitencia. El problema es que este 2024, él y otros ocho compañeros no han podido cumplir la tradición por culpa de la lluvia.
Fran Rivera, de costalero en la Semana Santa sevillana
“Llevamos una vida entera dedicada a mi cristo. Los que cumplíamos 50 íbamos a despedirnos este año, pero llovió. Como ya pasó en el Covid, los costaleros que se despedían ese año se les permitió hacerlo el año que volvió la Semana Santa y despedirse. Para una hermandad lo más importante es la caridad, la fraternidad, el cariño, la devoción por nuestras imágenes, la fe cristiana. Entonces, hemos pedido que nos permitieran salir y nos han dicho que no”, ampliaba.
Rivera ha conectado en directo con el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, presentado por Sonsoles Ónega, reiterando la petición de prolongación para sí mismo y los ocho integrantes restantes del grupo. “Hemos pedido una prórroga de un año y nos han dicho que no”, comentaba, después de la negativa de Sergio Sopeña, hermano mayor de la hermandad. Asimismo, también recordó un episodio en 2011 por el que sí se concedió una extensión tras lluvias.
La versión de la Esperanza de Triana
Declaraciones cruzadas
“Usted no puede pedir un privilegio, causando un perjuicio a otros hermanos. Porque el sitio son los que son”, respondía la junta de la Esperanza, insistiendo en un cambio de norma temporal del que ya se benefició un grupo de personas, antes de regresar a la normalidad. Rivera sopesó la posibilidad de que fuera una cruzada personal, después de haberse presentado a las elecciones primarias de la hermandad contra Sopeña.
“Ahí debajo cada uno tiene su vida, sus experiencias, su ideología… Pero todo sentimos lo mismo, sufrimos y lloramos por lo mismo. Es un momento único en que somos todos iguales. Bueno, los más altos se sitúan arriba y los más bajitos vamos detrás. En ese momento tan especial, entiendo que Dios está ahí”, contaba el torero durante su última experiencia hasta la fecha como costalero, en abril de 2023 durante la procesión del Santo Entierro de Sevilla.


