María Escario revela cómo fue el frío cese del Telediario de TVE: “Me quedé muerta”
De vacaciones
La histórica periodista de RTVE recuerda el impacto de una llamada inesperada que marcó un antes y un después en su trayectoria profesional
María Escario se jubila después de 40 años en RTVE
Escario aprovechó el cese para reflexionar, reinventarse y seguir aportando valor con reportajes que marcaron su etapa en RTVE
María Escario, uno de los rostros más emblemáticos de Televisión Española, ha relatado cómo vivió su salida como presentadora del Telediario en 2014. Durante una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, la periodista recordó el momento en que el entonces director de informativos, Julio Somoano, le comunicó el cese de sus funciones de una manera que, según sus palabras, “no fue bonita”.
Un gesto “poco adecuado”
María Escario recibió la noticia de su cese en el Telediario mientras comenzaba sus vacaciones
“Me estaban preguntando cuándo me iba de vacaciones, y nadie me llamaba. El primer día en la playa, a las 12 del mediodía, recibí la llamada de Somoano para decirme que dejaba de presentar el Telediario”, explicó Escario. “Me quedé muerta. Después de 20 años, ni siquiera tuvo el gesto de mirarme a la cara”, añadió con franqueza, lamentando la falta de tacto en la comunicación.
Aunque reconoció que ser apartada de un puesto en televisión es algo habitual y “te ponen a dedo y te quitan a dedo”, Escario no ocultó su decepción por la manera en que se gestionó. “No pasa nada por dejar de presentar un Telediario, pero el primer día de vacaciones, por teléfono... No es bonito”, señaló.
A pesar del impacto inicial, la periodista se recuperó rápidamente y decidió aprovechar ese momento para reflexionar y redirigir su carrera. “Tardé 48 horas en recomponerme. Me dije: ‘Voy a dejar todo esto en el mar, me voy a bañar y a pensar qué quiero hacer para la vuelta’”. Fue entonces cuando se dedicó a la elaboración de reportajes especiales, muchos de los cuales se convirtieron en minutos de oro del Telediario.
Con una visión resiliente y optimista, Escario concluyó: “A mí me puedes quitar del Telediario, pero no me puedes quitar el escudo de ser RTVE y seguir sumando. Yo voy a seguir haciendo un trabajo del que te vas a sentir muy orgulloso”. Una actitud que refleja la profesionalidad y la pasión que siempre han caracterizado su trayectoria en el periodismo.