La increíble historia de Senén, el leonés que sobrevivió durante cuatro días atrapado en los Picos de Europa: bajo cero, con el brazo roto y sin comer

'Mañaneros'

El deportista ha visitado el programa de La 1 para compartir su anécdota con los espectadores

Lydia Lozano protagoniza un momento surrealista en 'Mañaneros': en una cama y con pinzas en el pelo

Senén en 'Mañaneros'

Senén en 'Mañaneros'

TVE

Adela González ha recibido esta mañana en el magacín Mañaneros a un joven que realmente le ha sorprendido. Se trata de Senén Turienzo Llamazares, un chico de 23 años que inició una excursión en los Picos de Europa y quedó atrapado durante cuatro días en las montañas.

Todo ocurrió durante las vacaciones de Navidad. Turienzo salió a hacer una ruta por la cordillera y, tras varias jornadas de caminata, sufrió una caída que le dejó inconsciente durante horas. Cuando despertó, se dio cuenta de que se había roto un brazo y la mandíbula, además de haber perdido un diente. 

Senén en 'Mañaneros'

Senén en 'Mañaneros'

TVE

Como no tenía todas sus pertenencias, no pudo avisar a su familia, quedando atrapado y completamente incomunicado a temperaturas de ocho grados bajo cero. Dos días después del último contacto, sus allegados avisaron a las autoridades, que pusieron en marcha un gran dispositivo de búsqueda.

Cuando los rescatistas encontraron al joven, cuatro días después del accidente, no podían creer que hubiera sobrevivido a base de descongelar nieve para hidratarse. Aunque la situación fue dramática, Senén ha compartido que se mantuvo tranquilo en todo momento, ya que podía caminar y veía que no se estaba desangrando.

Tras pasar una noche muy dura, buscó su mochila y la encontró, lo que le permitió resguardarse del frío con su saco de dormir. Sin embargo, no logró dar con su chaqueta, por lo que no pudo acceder al teléfono. Cabe destacar que en la mochila sí tenía comida, pero, debido a su fractura mandibular, no pudo ingerirla.

Al cuarto día, Senén intentó deshacer el camino andado, pero se dio cuenta de que no era capaz. Cuando se disponía a volver al campamento improvisado, empezó a escuchar voces: ''Estaban los rescatistas peinando la zona. Me puse a gritar, pero muy bajito. A los dos minutos llegó el helicóptero''. Tras ser rescatado, pasó 19 días en el hospital.

Hay que ir bien preparado

Adela González, curiosa, le ha preguntado a su invitado si estaba bien equipado cuando realizó la travesía. Ante esta cuestión, el joven ha respondido con sinceridad que no llevaba piolet ni crampones. Además, había recibido la advertencia de un guardia, quien le dijo que tuviera cuidado porque podía haber hielo y sería peligroso.

A pesar de la experiencia traumática que vivió, Senén ha confirmado ante los espectadores de La 1 que no dejará que este episodio lo frene y que, cuando esté totalmente recuperado, volverá a hacer rutas por la montaña.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...