Alicia Borrachero es una de las actrices españolas más internacionales. Desde 1990, la madrileña es una figura habitual en la pequeña y gran pantalla, participando en proyectos de múltiples índoles. Fue en el 2000 cuando dio el salto a Estados, participando en el rodaje de Don Quixote de Peter Yates. Desde entonces, ha aparecido en largometrajes como Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian o Terminator: Dark Fate.
Su experiencia americana empezó a gestarse durante sus años de aprendizaje, estudiando Artes Escénicas e Interpretación en la Universidad de Nazareth en Rochester, Nueva York. Sin embargo, fue en su regreso a España donde conocería a la persona que le cambiaría la vida: el director de teatro argentino Juan Carlos Corazza. Fue en sus lecciones donde coincidió con Javier Bardem, como desvelaba en el programa Hoy por hoy, presentado por Àngels Barceló en la SER.
“Javier y yo entramos en la primera promoción. Efectivamente, no estábamos en la misma clase porque yo estaba por las mañanas, y creo que él estaba por las tardes. Yo lo fui conociendo cuando coincidíamos los dos cursos, por algún trabajo, por alguna fiesta también. Tengo un recuerdo de él que no sé si es inventado o es real, pero yo lo recuerdo con un peto vaquero”, desvelaba, entre las risas del equipo del programa.
“Es una imagen que tengo de un Javier muy joven con un peto vaquero y que le gustaba mucho bailar en las fiestas. Y por supuesto, siempre que ya nos empezábamos a ver los trabajos en las clases, obviamente el talento de Javier era algo muy llamativo”, insistía. De igual forma, Borrachero también tuvo la oportunidad de valorar el éxito obtenido por la compañera sentimental de Bardem: Penélope Cruz.
🎭 Alicia Borrachero (@BorracheroAli) y Javier Bardem, amigos desde que estudiaron juntos
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) April 24, 2025
🎬“Su talento era algo muy llamativo. Lo que han hecho él y Penélope (Cruz) es una proeza, pero no sé si la gente joven sabe el nivel de esfuerzo y de renuncia que supone algo así” pic.twitter.com/lDHE01sA7E
Un gran logro
“Lo que han hecho Javier Bardem y Penélope Cruz es una proeza. No sé si a la gente joven se la transmite lo suficiente el nivel de apuesta, de esfuerzo y de renuncia que supone hacer algo así. Además de conseguirlo, antes hay que apostar. Yo imagino noches de hotel en soledad, imagino mucho tiempo sin la familia, imagino lo que debe ser actuar en una lengua que no es la tuya”, explicaba, definiendo el trayecto de ambos como una peregrinación.
“Me parece mucho más que una proeza, me parece un ejemplo para la gente joven, me parece un orgullo como compañera, como actriz española y me parece que son un referente profesional, sin ninguna duda, pero conociéndolos, para mí incluso más un referente personal por su calidad humana”, sentenciaba.