Después de la controversia suscitada durante esta última edición de Eurovisión por algunos comentarios sobre el conflicto palestino israelí, procedentes de dos presentaodores españoles durante la segunda semifinal del concurso, además del mensaje emitido por TVE en favor de Palestina al inicio de la final tras las amenazas previas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre el ente público, Telemadrid dio comienzo este lunes a su espacio El análisis diario de la noche, a través de otro comunicado con estética similar al lanzado por la televisión pública al inicio del concurso del concurso en Basilea.
El texto mostrado, que también aparecía sobre un fondo negro en pantalla, rezó lo siguiente: “Frente a la vulneración de los derechos humanos, este programa no optará por el silencio. Paz en Israel y Palestina, en defensa de los homosexuales y mujeres perseguidos en Irán, ante la represión, el exilio y el fraude electoral en Venezuela. Por los cristianos asesinados en Nigeria. Con todos. Siempre. No a veces”.
Del mismo mensaje se hizo acopio, Antonio Naranjo, presentador del citado programa autonómico, que retuiteó en su perfil social de ‘X’ dicho comunicado, sobre el que además añadió la frase “No es neutralidad, es compromiso”.
Este cruce de mensajes tiene su origen después de que UER lanzara este pasado sábado y horas previas a la celebración del Festival de Eurovisión, una advertencia a RTVE, tras la queja presentada por la delegación israelí debido a los comentarios realizados por los presentadores Tony Aguilar y Julia Varela sobre las víctimas en Gaza durante la retransmisión de la segunda semifinal del concurso que tuvo lugar el pasado jueves.
En cuanto al cruce de acusaciones, finalmente, ha trascendido este martes que la UER no sancionará a RTVE por su escrito en favor de Palestina justo antes de iniciar la retransmisión oficial de la final de la 69ª edición del Festival de Eurovisión.