Gabriela Hinojosa, ganadora de 'Masterchef': “Para una cita apostaría por un productazo sin mucha parafernalia”

Entrevista

La analista financiera, hija de uno de los expropietarios de Cortefiel, comparte su experiencia en el programa tras convertirse en la ganadora de la décimotercera edición 

Gabriela Hinojosa, última ganadora de 'Masterchef'

Gabriela Hinojosa, última ganadora de 'Masterchef'

RTVE

Cuando Gabriela Hinojosa se presentó al casting de MasterChef, estaba embarazada y trabajaba en el sector financiero. “No me van a coger”, pensó. Pero su marido insistió: “Confío más en ti que tú misma”. Estaba en lo cierto, pues, tres meses después, su mujer se ha convertido en la indiscutible ganadora de la última edición del talent show culinario de TVE.“No me lo imaginaba en absoluto. Había metido la pata mil veces, tenía rivales fortísimos, y además… ¡ni siquiera pensaba que me cogerían!”, confiesa emocionada para La Vanguardia.

Durante su paso por el programa, esta madrileña de 31 años, hija de uno de los expropietarios de Cortefiel, se enfrentó a todo tipo de pruebas, donde reconoce que hubo momentos en los que sintió quedarse a las puertas de la final. “Hubo una prueba en la que perdí por completo el control en cocina. Pensé: ‘Ya está, la he liado’. Pero decidí cambiar el chip y disfrutar, olvidarme del premio. Y eso fue lo que me salvó”.

Gabriela Hinojosa durante una de las pruebas de 'Masterchef 13'

Gabriela Hinojosa durante una de las pruebas de 'Masterchef 13'

RTVE

Antes de pisar las cocinas del reality , su vida giraba en torno a las cifras. Licenciada en Finanzas, trabajó en fondos de inversión hasta que decidió dedicarse a lo que realmente había sido su vocación desde niña. “Siempre soñé con ser cocinera. Veía a mi madre y a mi abuela cocinar y pensaba: ‘Esto es lo mío’”. Sus padres apoyaron su sueño, pero con la condición de tener una carrera universitaria. “Me dijeron: ‘Primero finanzas, luego cocina’. Y así fue. Pero la vida te atrapa en la rutina y se te olvida parar… hasta que alguien te lo recuerda”.

“Lo que se ve en pantalla es lo que pasa. Las valoraciones son duras, pero justas”

La nueva chef se define como autodidacta y admiradora de Martín Berasategui. Nunca hizo una escuela formal de cocina, pero ha leído decenas de libros y ha experimentado durante años en su casa. “La gente lee novelas, yo leo libros de cocina. Me apasiona cómo se combinan sabores y técnicas, como si fuera un laboratorio”.

Su paso por el programa lo describe como “extraordinario”. Más allá del aprendizaje técnico, lo que más destaca es la calidad humana: “Lo que se vive allí es real. Se crea una familia, tanto entre los compañeros como con el equipo que no se ve en cámara. Nos cuidaban como si fuéramos suyos”. Respecto a las críticas al formato por no mostrar “cocina real”, Gabriela es tajante: “Lo que se ve en pantalla es lo que pasa. Las valoraciones son duras, pero justas. Cuando me señalaban un fallo, yo ya lo sabía”.

Gabriela Hinojosa tras proclamarse ganadora de 'Masterchef 13'

Gabriela Hinojosa tras proclamarse ganadora de 'Masterchef 13'

RTVE

Beatriz, su principal rival y amiga, fue para ella la competidora más fuerte. “Tiene un gusto refinado, unas manos que saben lo que hacen. Si hubiera ganado, habría sido merecido”. Ganarle, reconoce, fue un sentimiento agridulce. “Obviamente prefiero ganar yo, pero también me habría alegrado mucho por ella. Fue una final reñida”.

Su imprescindible para el verano: ajo blanco con tartar de atún macerado

Con el triunfo aún reciente, Gabriela ya piensa en el futuro: sueña con montar un cáterin. “Me encanta cocinar, pero también todo lo que lo rodea: poner una mesa bonita, cuidar los detalles, hacer que la experiencia sea completa”.

En cuanto a su imprescindible para el verano, lo tiene claro: Ajo blanco con tartar de atún macerado. Para una cita especial, la cosa se complica. “Depende mucho. Una buena carne o un buen pescado, pero yo me decanto por un buen pescado. Una lubina maravillosamente tratada, un rodaballo... sobre todo un productazo y tampoco meterle mucha parafernalia para darle importancia al producto y no maltratarlo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...