Se mudó de su México natal para dejar atrás su carrera de ingeniero informático y abrazar su sueño de hacer cine. A juzgar por los resultados, a Alberto Belli no he ha ido nada mal. Tras recibirse en la prestigiosa escuela de USC, en donde recibió como premio una beca igualmente importante que lleva el nombre de John Huston, ha desarrollado una notable carrera que incluye la película de Disney Los nueve traviesos y a la que acaba de sumar el filme con el que Dora la exploradora se vuelve un personaje de carne y hueso.
Dora y la búsqueda de Sol Dorado, estrenada en Nickeledeon (el siguiente pase en el canal es el domingo 27 de julio a las 12h) y disponible en streaming en operadoras como Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV, convierte a la decidida niña en adolescente, ahora interpretada por Samantha Lorraine, y acompañada como siempre por su primo Diego (Jacob Rodríguez) y su monito Botas. Lo que no muchos saben es que Belli tiene una estrecha conexión con Barcelona, de donde es su esposa y la madre de sus hijos, y que juntos sueñan con el día que puedan ir a filmar allí.
¿Cuál fue el mayor desafío de hacer esta película?
Encontrar la manera de contar una nueva historia que valiera la pena. El hecho de que Dora pierda su mapa es algo con lo que esta generación se puede identificar muy bien. Siempre están muy atentos a las redes sociales. Todo es externo y son las que te están guiando. Si te quitan todo eso te tienes que encontrar a ti mismo. También fue importante que no se sintiera que esta Dora es como el personaje animado, que no tiene problemas.
¿Cómo fue mantener un estilo similar al de la serie animada en la actuación y a la vez que la historia resultara creíble como experiencia cinematográfica?
Todo pasó por encontrar a los actores adecuados. Hicimos la búsqueda de Samantha Lorraine que hace de Dora durante dos meses y medio. Si no encontrábamos a una persona que pudiera tener esa personalidad positiva, pero que también pudiera ser introspectiva, y de repente llorar de una manera muy orgánica y real, creo que no se hubiera hecho la película. Ganamos la lotería cuando encontramos a la actriz perfecta para nuestra Dora, porque literalmente vimos a miles de intérpretes y nadie podía tener esta tarea difícil de convertirse en super positiva, pero también de repente sentirse que ya no es una exploradora. Por otro lado en el guión J.T. Billings hizo un muy buen trabajo en encontrar diálogos que eran muy de Dora, pero que no se sintieran caricaturescos.
¿Cuál es su propia relación con Dora?
Tengo un hijo de cinco años y uno de año y medio que acababa de nacer cuando me ofrecieron la película, pero el de cinco ya veía a Dora. Estaba súper familiarizado. Además desde siempre conozco a Dora, desde que vivía en México.
O sea que su popularidad en su casa se incrementó notablemente, ¿no?
Claro, no te puedo explicar, ahora que tuvimos la premiere, cuando mi hijo conoció a Dora fue maravilloso. Creo que lo que más me gusta en este momento de mi vida es poder contar estas historias y ver como mi hijo se inspira y se emociona. Todos sus amigos vinieron a la premiere.
La Dora que conocemos es una niña, pero la de la película es una adolescente. ¿Cómo fue hacerle crecer?
Queríamos hacer una película de acción y aventura, y claro, si la protagonista tuviera siete años, no la puedes poner en tanto riesgo como si tiene 17. Era importante hacer ese salto. Creemos que esta película es para todos, incluyendo a los que veían a Dora cuando eran niños y que tal vez vean la películas con sus hijos. Ellos pueden disfrutarla al igual que las nuevas generaciones que recién la están descubriendo ahora.
¿Por qué cree que Dora ha sido tan exitosa y ha logrado mantenerse a lo largo de todo este tiempo?
Creo que todos secretamente queremos ser aventureros. Dora es un personaje muy positivo, nunca dice que no, lo que dice es vamos a hacer esto y vamos a hacer lo otro. Además, creo que las canciones son muy importantes en Dora. Han ayudado mucho a que los niños estén tan interesados en ella.
¿Cuánto ayuda en Hollywood hoy en día ser mexicano?
Es un arma de doble filo. Me ayuda con este tipo de historias, porque se dieron cuenta que para ser lo más auténtico posible necesitaban contratar a alguien latino. Este es el IT más grande latino que hay, creo que es el número 20 entre los mas importantes. Pero por el otro lado está lo negativo que es que si es una película que no tiene latinos generalmente no piensan en ti. Te encasillan. En lugar de decir que eres un buen director y puedes dirigir cualquier tipo de película, salvo de que tengan un elemento como muy obvio, siento que no te dan la oportunidad, al menos de que obviamente estés súper establecido, como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que da lo mismo si son latinos o no.
¿Cuál es su sueño? ¿A dónde le gustaría estar de aquí a cinco años?
Me encantaría hacer una película en el universo de Star Wars, que es una de mis películas favoritas. O trabajar con un proyecto original, con Steven Spielberg como productor. Ese sería mi sueño.
¿Le ayuda el ser ingeniero informático a la hora de dirigir películas?
Pues sí, porque cuando haces un programa, no lo hace una sola persona, lo hacen muchos programadores que tienen que hacer una sección del programa, y cuando lo pones todo junto para compilar, si a uno se le olvidó una coma, el programa no funciona, y lo mismo pasa con el cine. Me ayudó mucho ser muy preciso en mi dirección, en qué quiero y qué no quiero, para que cuando los departamentos me traen algo se sienta como la misma película.
¿Cuál es su conexión con Barcelona?
Mi esposa es de allí. La pobre se quedó sola con los hijos cuatro meses mientras yo filmaba, pero siempre ha sido mi apoyo creativo. Cuando necesito ideas, lo hago con ella. Hemos hecho proyectos juntos y esperamos seguir haciendo más proyectos. Hicimos un corto al que le fue muy bien, que justo lo vio Greg Daniels, el que hizo Upload y The Office , y pudo darme una recomendación que me ha ayudado para conseguir esta película. Estamos siempre intentando tener proyectos juntos y todo el tiempo decimos que el próximo proyecto será en España..