La agresión al vecino de Torre Pachecho del pasado miércoles dio paso a los disturbios en la localidad murciana, con llamamientos en redes sociales de grupos ultras de incitación a la violencia contra los inmigrantes. Ya son diez los detenidos derivados de los incidentes en la localidad murciana, de entre los cuales, tres estarían implicados directamente con la agresión al vecino de la localidad. Desde entonces, se ha estado alentando a “llamamientos” y a acciones “fuera de la ley” como la que se está produciendo en Torre Pacheco en redes sociales.
La tensión y el malestar es evidente. Risto Mejide exponía los casos de violencia cometidos por los inmigrantes al comienzo de la emisión de Todo es mentira, pero también lo hizo su compañera, la periodista Laila Jiménez, que denunció los episodios de xenofobia que sufre en directo con una serena reflexión.

Laila Jiménez expone públicamente los comentarios xenófobos que ha recibido en varias ocasiones a raíz de su nombre.
Sucedía durante la pausa durante la publicidad, cuando la periodista le pedía a Mejide que deseaba hacer un comentario sobre la persecución a inmigrantes en la Región de Murcia, planteando cómo muchas veces se trata de atribuir la delincuencia a personas inmigrantes sin detenerse a contrastar la situación de la persona o su verdadero origen.
La periodista quiso hacer un apunte al respecto, pues solo por el hecho de no ser español se utilizaban discursos xenófobos; o incluso peor: por su nombre, como es su caso. “Cuando a alguien no le gustan tus datos, los datos que considera que tiene, ya no se preocupa en ir más allá o investigarlos. Pero es que a veces nos reducimos mucho más”, comenzaba la periodista.

Laila Jiménez expone públicamente los comentarios xenófobos que ha recibido en varias ocasiones a raíz de su nombre.
“Yo me llamo Laila. El nombre es árabe, pero yo no soy árabe, nadie en mi familia lo es. Simplemente, le gustó a mi madre y, como me parió ella, pues me lo puso. Sin embargo, la de veces que yo tengo que recibir lo de 'vete a tu país’. Pero que yo a mi país puedo ir en metro, son tres paradas”, denunciaba, la que fuese presentadora de Informativos Telecinco hasta solo hace unas pocas semanas.
Jiménez calificaba de “ignorancia” todo este comportamiento. “Es no contrastar de dónde es esta chica para seguir con la misma línea de insultos. Y todo es porque no queremos ir más allá. Y ya no es atacar la identidad, va mucho más allá. Nos basamos en un nombre para atacar y se acabó la cosa”, lamentaba la periodista.

Laila Jiménez expone públicamente los comentarios xenófobos que ha recibido en varias ocasiones a raíz de su nombre.
“Utilizar la procedencia me parece un problema del que insulta”, añadía Risto. “No se puede luchar contra algo que parece tan evidente. Además, no me parece justo que mi respuesta tenga que ser 'no soy marroquí' porque esa no es la defensa. Y, claro, es muy difícil romper eso”, terminaba Jiménez.