Loading...

Gonzalo Miró

Un debate político de entrada, seguido de reporteros a pie de calle: los casos de una timadora en un pueblo de Badajoz, de un profesor supuestamente acosador en un colegio de Son Sardina en Palma, de una chica desaparecida a la salida de un discoteca de Sabadell (con colaboración de Paco Lobatón)... Estoy viendo el estreno de esta semana en TVE, Directo al grano (La 1, 15.55 h, lunes a viernes), formato de infoentretenimiento: quiere entretener con la actualidad. Apuesta acertada para cualquier televisión pública. Ha debutado con buena acogida y pinceladas de sorna e ironía de Gonzalo Miró y Marta Flich, presentadores. Gonzalo Miro se implica: Miró –en camiseta– mira a cámara y le dice a su telespectador: “No se dejen llevar por el discurso de odio, está calando”, a raíz de una declaración de Santiago Abascal señalando como “monstruo” a un joven magrebí encarcelado dos meses... injustamente, pues su delito fue intentar ayudar a una chica (declarado por ella) atrapada en un incendio. Otro ejemplo: “Eso es mentira, es mentira”, sentencia Miró tras un vídeo de Dani Desocupa diciendo: “La inmigración ilegal está directamente relacionada con la delincuencia” (como dicen Vox y Aliança Catalana). Por hablar así Gonzalo Miró será acusado de “sanchista”, siendo solo decente, valiente y directo, al grano.

MAPAS DEL ‘TN’. Otro debut de esta semana: el diseño de los Telenotícies (3Cat). Veo sobriedad, estilización y un escalón en el plató, peligroso para el presentador. Los mapas del tiempo son menos polícromos, más austeros, grises y lisos que los de antes... que habremos olvidado en pocos días y que si volviesen nos parecerían hasta horteras.

Ha debutado ‘Directo al grano’ (La 1) para entretener con la actualidad y con pinceladas de sorna

KIMMEL. Un asesino (Tyler Robinson, 22) es utilizado por Trump para cancelar a Jimmy Kimmel en el canal ABC, lo que supone dinamitar la democracia. Pronto allí no podrá un comunicador decir otra cosa que “la izquierda es mala y todo es izquierda menos Trump” sin ser castigado, censurado, cancelado. El wokismo es pendular, y hoy el trumpismo es el nuevo wokismo . El MAGA (“Make America great again”) es el woke del momento. Los que abogamos por el derecho a soportar opiniones odiosas sin castigo (libertad de expresión), ayer y hoy, no levantamos cabeza. – @amelanovela