Bibiana Ballbé
Comento aquí programas de televisión desde hace 40 años y pocas veces durante una semana tantas personas me habían estado pidiendo tantas veces que escribiese sobre un programa: Bestial (TV3, domingo noche). Tendré que darles gusto.
Vi el debut de Bestial : la presentadora del programa, Bibiana Ballbè, lo arranca a gritos y desgañitada, en una cima tan estridente de decibelios y entusiasmo que temí por la devastación de su órgano fonador antes de mediado el programa. Si empiezas tan alto, al rato ya sólo te quedará morir: ¿cómo rebajarás tono sin que parezca que desfalleces, te rindes, tiras la toalla, pierdes? Es un error televisivo tamaña exaltación desde el minuto uno... y además prometer el oro y el moro, siendo que nunca llega el moro y menos el oro. Recelad de todo programa que empiece prometiendo que será buenísimo: ¿por qué no arranca con lo bueno en vez de posponerlo y perder su precioso tiempo? Pues porque miente, amigos.
Desapruebo la trompetería de ‘Bestial’, pero entre sus críticos hay quienes hicieron peores destrozos en TV3
Yo soy partidario de la alegría y también de Bibiana Ballbè (que ha dado a TV3 buenos contenidos culturales), pero no de esta trompetería hueca y sin sentido, sin nada detrás más que anodinos invitados que no podrán destilar otra cosa que naderías. ¡Ay, yo os prometo que hay por el mundo muchísimas personas interesantísimas! Conozco a bastantes, están en mi agenda... y nadie las lleva nunca a la tele.
TV3 quizá cree que el telespectador del domingo noche no aprecia un contenido de cierta altura (lo era 30 minuts , así sustituído), una reflexión con trasfondo, una sugerencia cultural, una inspiración artística o espiritual. En cambio, yo sostengo que el domingo noche es una excelente franja televisiva para parar y templar. Para adornarse con gotas de excelencia, trascendencia, humanismo, y hasta para hablar de un libro o filosofar un poco.
Pero me río de algunas de las criticas contra Bestial leídas y de muchos de sus críticos, pues detecto resentimientos macerados y rabias convergentes por razones variopintas, políticas algunas o de jarrón chino inadaptado otras, malintencionadas muchas e interesadas todas. Algunos que critican hoy a Bibiana Ballbè han sido cómplices (activos o pasivos) de destrozos peores que Bestial en TV3 durante años (los del procés , sí): carecen ya de toda autoridad intelectual, profesional y moral para criticar nada. – @amelanovela