La herida hecha luz

Opinión

Amor: es la palabra corriente para el apego, emoción primaria necesaria para sobrevivir y que arranca con mamá y que seguirá con otras personas a lo largo de tu vida. Lo cuenta el estupendo pediatra Carlos González en Se hace lo que se puede (La 2, sábados y domingos, 18.10h), programa que explora la crianza mediante una charla (guiada por Gemma Nierga) con dos personas populares, complementada con comentarios de especialistas reputados. Nierga –madre madraza– sabe estirar de la lengua a sus invitados sobre su relación con los hijos (y también a un grupitos de niños), tan atinadamente que afloran emociones muy sinceras, y sobre ellas nos ilustran los especialistas con su saber: un programa muy grato y utilísimo para los que ahora estáis criando a las personitas que un día nos cuidarán.

DESPEDIDA. “Algún que otro navajazo me he llevado de la vida. Ella a mí me desarmó y yo le estoy agradecida... Y lanzad azúcar moreno sobre mi ataúd... Yo que vengo de las estrellas hoy me convierto en polvo para volver con ellas”. Así termina Magnolias de Rosalía, que embellece las despedidas y que ha sonado para despedir esta semana Culturas 2 (La 2 de TVE), programa que durante tres años, día tras día, nos ha traído cultura y arte, libros y películas, músicas e ideas, belleza y sensibilidad y alegría, guiado por Tània Sàrrias. Su último invitado ha sido Emilio Aragón, que ha contado cómo recorre colegios para leer cuentos con los niños: una entrevista maravillosa, modelo de sensibilidad, elevación y esperanza. Culturas 2 era un programa de los que nos salvan la vida, la vida del alma: no entiendo por qué desaparece de mi televisión pública, que tantas cosas buenas viene haciendo. 

Tengo una humilde proposición para TVE: por cada hora dedicada al deporte, ¡dedicad media hora a la cultura! ¿Qué tal? No soy tan ambicioso: por cada hora entera de banalidad, media de cultura. A TV3, mi otra televisión pública, le propongo lo mismo, claro. Vayamos haciendo el cómputo y cerremos el acuerdo, señores José Pablo López y Sigfrid Gras. Nos conectaba Culturas 2 con ligereza y sonrisas, sin solemnidad, con artistas y creadores que saben lo que Georges Braque dijo y Rosa Montero mostró en este plató tatuado en su espinilla: “El arte es la herida hecha luz”. Y quiero luz, ¡más luz!

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...