Televisión

En qué gastaron los ganadores de ‘Gran Hermano’ los 300.000 euros del premio: casas de lujo, espectáculos y muchos negocios fallidos

Tras el triunfo

La final anticipada de la vigésima edición del formato reabre el debate sobre el destino del maletín más famoso de la televisión, un premio que en el pasado sirvió para comprar viviendas, lanzar proyectos artísticos o intentar aventuras empresariales que no siempre llegaron a buen puerto

De izquierda a derecha, Sofía Suescun ('Gran Hermano 16'), Pepe Herrero ('Gran Hermano 7') y Nuria Yáñez 'Fresita' ('Gran Hermano 5').

De izquierda a derecha, Sofía Suescun ('Gran Hermano 16'), Pepe Herrero ('Gran Hermano 7') y Nuria Yáñez 'Fresita' ('Gran Hermano 5').

Telecinco

Y se acabó. La vida en directo termina esta noche, con la final anticipada de un Gran Hermano 20 que se despide mucho antes de lo previsto. El cierre no llegará en febrero y la nueva casa de Tres Cantos baja la persiana antes incluso de Navidad, tras un desplome sostenido de audiencia que ha llevado a Telecinco a acelerar el desenlace del reality. Apenas siete galas y poco más de un mes de emisión han bastado para firmar la edición más corta y menos vista de la historia del formato en España.

Aquilino, Cristian, Raúl y Rocío se disputan esta noche el maletín de 300.000 euros en una gala con más simbolismo que expectación. Un premio intacto en su cuantía, pero cargado de antecedentes. Porque ganar Gran Hermano nunca ha garantizado una vida resuelta. A lo largo de 25 años, el destino de ese dinero ha seguido caminos muy distinto. Desde inversiones inmobiliarias millonarias hasta negocios cerrados por la crisis o decisiones marcadas por la prudencia extrema.

Juan Luis Quintana ganó 'Gran Hermano 19', la última edición.
Juan Luis Quintana ganó 'Gran Hermano 19', la última edición.Telecinco

“No me he gastado el premio”

Casas, ahorro y sueños cumplidos: usos muy distintos del mismo maletín

Uno de los ejemplos más citados es el de Sofía Suescun, la flamante ganadora de la edición 16, convertida después en figura central de los realities y las redes sociales. Con los ingresos acumulados tras Gran Hermano, Supervivientes –donde también resultó ganadora en 2018– y una intensa actividad televisiva y publicitaria, adquirió un chalet a las afueras de Madrid, en Valdemorillo. La vivienda, valorada en torno al millón de euros, cuenta con 250 metros cuadrados construidos, parcela de más de 1.100, piscina, gimnasio y un vestidor de grandes dimensiones. “Tengo la suerte de recoger lo que he sembrado”, explicó a Lecturas  al detallar que no gastó el dinero en caprichos inmediatos.

Sofía, ahora consolidada como influencer, prefirió guardar el dinero para poder comprarse la vivienda donde reside ahora.
Sofía, ahora consolidada como influencer, prefirió guardar el dinero para poder comprarse la vivienda donde reside ahora.Telecinco

Muy distinto fue el camino de Pepe Flores, el vencedor de Gran Hermano 12+1, que decidió invertir los 300.000 euros en su vocación artística. El bailaor destinó el premio íntegramente a levantar su propio espectáculo flamenco, Mi verdad, estrenado en el Teatro La Latina de Madrid en diciembre de 2012 y con el respaldo público de Mercedes Milá. La gira recorrió distintos escenarios del país y permitió al ganador cumplir un objetivo que ya había anunciado dentro de la casa.

Pepe Flores, ganador de 'Gran Hermano 12+1', gastó su premio en la producción de su propio espetáculo de flamenco.
Pepe Flores, ganador de 'Gran Hermano 12+1', gastó su premio en la producción de su propio espetáculo de flamenco.Mediaset

En el extremo opuesto se sitúa el ganador de Gran Hermano 10. Dieciséis años después de alzarse con el maletín, reconocía también a Lecturas que sigue intacto. “Todavía no me he gastado los 300.000 euros del premio”, declaró este año, al explicar que siempre ha trabajado fuera de la televisión y que no necesitó ese dinero para vivir. El capital permanece ahorrado, con inversiones discretas, como parte de una estrategia personal alejada del foco mediático.

Iván Madrazo ganó 'Gran Hermano' en 2008, y este año ha reconocido que todavía conserva el dinero.
Iván Madrazo ganó 'Gran Hermano' en 2008, y este año ha reconocido que todavía conserva el dinero.Telecinco

Inversiones que no salieron bien

Locales, restaurantes y negocios que acabaron bajando la persiana

No todos los ganadores tuvieron la misma fortuna. Javito, vencedor de Gran Hermano 3, invirtió en tres locales de ocio que terminaron cerrando con la llegada de la crisis. Naiala Melo, de Gran Hermano 8, destinó su premio a un restaurante en Valencia que acabó en insolvencia. Pepe Herrero, ganador de Gran Hermano 7, abrió un chiringuito de playa y lanzó un espectáculo teatral, mientras Fresita de Gran Hermano 5  compró su vivienda, pero años después afrontó serias dificultades económicas con su negocio.

Javito, vencedor de 'Gran Hermano 3', invirtió en tres locales de ocio que terminaron cerrando con la llegada de la crisis.
Javito, vencedor de 'Gran Hermano 3', invirtió en tres locales de ocio que terminaron cerrando con la llegada de la crisis.Telecinco

Otros optaron por repartir el premio o destinarlo a proyectos personales de corto recorrido. Ángel Muñoz de Gran Hermano 11 ayudó a pagar la hipoteca familiar, donó parte a una ONG y grabó un disco. Hugo Sierra, ganador de Gran Hermano Revolution –la polémica décimooctava edición– apostó por un restaurante y un centro de estética que terminó vendiendo. Casos distintos unidos por una misma constante: el maletín del reality más longevo de nuestro país abre puertas, pero no asegura estabilidad. Esta noche, uno de los finalistas sumará su nombre a esa lista. El uso del dinero, como siempre, vendrá después.