Televisión

Así vuelve “Eufòria”: todas las novedades tras dos años de descanso

Cuarta temporada

Una de las grandes novedades es la creación del Espai Eufòria, dirigido por Dani Anglès, que potenciará los contenidos del programa en la plataforma 3Cat

Així torna “Eufòria”: totes les novetats després de dos anys de descans (en català)

Cristian Trepat, Miki Núñez y Dani Anglès, esta mañana en el plató del programa 

Cristian Trepat, Miki Núñez y Dani Anglès, esta mañana en el plató del programa 

Jordi Lopez

Tras casi dos años de descanso, Eufòria regresa este 23 de enero con una cuarta temporada que quiere marcar un antes y un después en la evolución del formato. El talent show musical mantiene su emisión lineal los viernes por la noche en TV3, pero da un salto con una clara apuesta por el contenido digital en 3Cat y la ampliación de un proyecto que va más allá de las galas televisivas. “Eufòria es un universo muy grande” y esta cuarta temporada “tenía que crecer necesariamente”, ha explicado Cristian Trepat, responsable del área de contenidos, programación y cultura de 3Cat, durante su presentación ante los medios esta mañana.

Este crecimiento se hace visible desde el primer momento con una nueva imagen global del programa. Eufòria estrena plató, grafismo y sintonía. El programa seguirá emitiéndose desde el estudio 1 de TV3 en Sant Joan Despí, pero ha sido rediseñado para “ganar amplitud y crecer”, lo que permitirá una mayor versatilidad en las puestas en escena, las coreografías y la dirección artística a lo largo de las galas.

A esta renovación se suma una nueva sintonía creada por Triquell, exconcursante de la primera edición. Para Trepat, es “un orgullo y un honor” que un talento surgido del programa ponga música a esta nueva etapa, ya que conecta con uno de los grandes objetivos del formato: “Hacer emerger nuevo talento y hacer crecer el panorama musical de nuestro país”.

La esencia del programa, sin embargo, se mantiene intacta. Eufòria sigue siendo un talent show musical de gran formato pensado para reconectar con el público joven y familiar y para buscar artistas completos. “Queremos artistas 360: que sepan cantar como solistas, pero también hacer segundas voces, moverse y bailar sobre un escenario”.

Las novedades de la temporada también afectan al equipo artístico. El jurado incorpora a Mama Dousha y Queralt Lahoz, que se suman a Alfred Garcia. Además, Enric Cambray se estrena como nuevo director artístico, con el objetivo de reforzar el nivel de las puestas en escena. El equipo de coaches se completa con Enric Sant Joan, en coreografía, y Júlia Bonjoch, en interpretación, junto a Clara Luna como coach vocal, además de un nuevo cuerpo de baile seleccionado mediante un casting específico.

Pero la gran novedad de este año es la creación del Espai Eufòria, un nuevo centro de producción de contenidos que dará al formato una doble vida: las galas de los viernes en televisión y una programación estable en la plataforma 3Cat los siete días de la semana. Dirigido por Dani Anglès, actor, director y pedagogo de referencia en el teatro musical catalán, la idea de este espacio es abrir a la audiencia un espacio hasta ahora privado para los concursantes. “Se trata de mostrar muchas situaciones que siempre pasaban en un espacio de ensayo privado y compartirlas para que todo el mundo, en cualquier momento del día, pueda acceder a contenidos que hasta ahora no había visto”, ha detallado.

Cristian Trepat

“Dejar un éxito como Eufòria en stand-by durante casi dos años tenía riesgos, pero detectamos cierto agotamiento en el casting, que es el ingrediente principal del programa”

Uno de los ejes centrales del Espai Eufòria será el bienestar emocional. “El proceso de los concursantes es muy intenso: la relación con las redes, con el cuerpo, con la vocación, con la formación”, ha apuntado Anglès. De ahí nacen unas charlas que considera “muy potentes”, lideradas por Lluís Sánchez, ganador de la última edición y psicólogo, con especialistas y exconcursantes. Además, el espacio acogerá workshops y talleres abiertos al público, especialmente dirigidos a niños y niñas, que podrán inscribirse para vivir la experiencia Eufòria en primera persona.

El Espai Eufòria también será escenario de conciertos íntimos y encuentros de proximidad con artistas del panorama musical catalán. “Pasan cosas muy bonitas cuando dos o tres cantantes están en un mismo lugar, sacan la guitarra y cantan un tema”, ha explicado Anglès, quien ha remarcado que estos momentos podrán disfrutarse tanto de forma presencial como a través de la plataforma. La oferta se completará con clases magistrales, grabaciones de videopódcasts y la postgala de cada viernes.

Al frente de las galas, Miki Núñez vuelve como presentador, acompañado de Marta Torné, que no pudo asistir a la presentación por motivos de salud. Núñez ha explicado que afronta esta nueva etapa “no con miedo, pero sí con cierto respeto” tras el tiempo de descanso del programa. “Hicimos el piloto y la sensación general es muy buena. Los concursantes están nerviosos, pero están dando la talla y lo están haciendo muy, muy bien”, ha asegurado.

Eufòria regresa a la pequeña pantalla después de que 3Cat optara por dejar descansar el formato durante un tiempo. “No fue una decisión sencilla”, ha reconocido Trepat. “Dejar un éxito como Eufòria en stand-by durante casi dos años tenía riesgos, pero detectamos cierto agotamiento en el casting”. El parón debía servir para “dejar respirar el formato, favorecer la llegada de una nueva hornada de talento y volver con impulso”. El objetivo, ha subrayado, es que esta cuarta temporada “no sea solo la cuarta, sino la primera de muchas otras que están por venir”.

Francesc Puig Alegre

Francesc Puig Alegre

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1987. En la actualidad en las secciones de Series, Televisión y Gente

Etiquetas