Barcelona. (Redacción).- El alcalde de Lleida, Angel Ros, ha defendido la medida de prohibir el uso del velo integral - burka y niqab- en los espacios municipales públicos, que los grupos de PSC, CiU y PP presentarán hoy en forma de una moción consensuada en el pleno del ayuntamiento.
La norma la enclavamos en los espacios públicos municipales dedicados a la convivencia y, en este caso, el burka es una barrera que corta la comunicación y la convivencia. Tiraremos hacia adelante políticas de fomento de igualdad entre sexos en diferentes comunidades musulmanas. Lo que se pretende es dar pedagogía de que esta sociedad apuesta por la igualdad hombre-mujer que es vital, argumentó en una entrevista en la televisión pública catalana.
Ros explicó que no ésta no es una medida sólo prohibitiva, cosa que podría generar rechazo, sino que irá acompañada de mucha pedagogía a cada una de las mujeres afectadas y a la sociedad en su conjunto para que perciban que hay un trabajo de integración en los valores de igualdad, solidaridad y libertad.
Se trata de la aparición real de un problema que todavía no se ha desarrollado y ahora es el momento de actuar para que no se haga grande. Hay que facilitar la integración y trabajar por la mujer que es quién padece esta vulneración de su principio de igualdad, constató.
El alcalde puso en duda que llevar el velo sea por voluntad de las mujeres, ya que aseguró que el Islam es tolerante pero hay visiones dogmáticas que llevan a símbolos de desigualdad que atentan contra un principio de igualdad y una línea de progreso social.
Respecto a cómo afectará la medida, Ros explicó que a las mujeres que vistan el velo integral se las invitará a abandonar los centros municipales públicos o se tendrán que quitar dicha prenda, que es claramente discriminatoria.
Obviamente, pueden haber efectos perversos si estas mujeres visten el velo bajo la amenaza de su maridos pero lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos y afrontar el problema de esta sociedad, que es compleja, y hay que construir pilares muy sólidos. Se hablará con estas personas y con las familias. Es prohibición, sí, pero sobre todo es trabajo en común, aseguró.
Àngel Ros: "No es una guerra de religiones. Es un tema de derechos, deberes e igualdad"
PROHIBICIÓN VELO ISLÁMICO EN LLEIDA
Los grupos de PSC, CiU y PP presentarán hoy una moción consensuada en el pleno del Ayuntamiento para que se prohíban los velos integrales en los equipamientos públicos de la ciudad
Mostrar comentarios
{"allowComment":"allowed","articleId":"a8358000-7277-11e3-8000-000c8ed0cea9","url":"https:\/\/www.lavanguardia.com\/vida\/20100528\/53935656617\/angel-ros-no-es-una-guerra-de-religiones-es-un-tema-de-derechos-deberes-e-igualdad.html","livefyre-url":"a8358000-7277-11e3-8000-000c8ed0cea9"}