Vall Hebron participa en estudio de mapa genético de trastornos psiquiátricos

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Barcelona, 9 mar (EFE).- El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha participado en un estudio internacional que ha descrito 109 variantes genéticas relacionadas con ocho patologías psiquiátricas en unos 230 000 pacientes de todo el mundo.

Las patologías son el autismo, el TDAH, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la anorexia y el síndrome de Tourette, ha informado hoy lunes Vall d'Hebron.

En este estudio participan los investigadores Marta Ribasés y Josep Antoni Ramos-Quiroga y otros miembros del grupo de investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del CIBER de Salud Mental.

También han participado Bru Cormand y Raquel Rabionet, de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Instituto de investigación San Juan de Dios y el CIBER de Enfermedades Raras.

El trabajo internacional está impulsado por el Consorcio de Genómica Psiquiátrica, la plataforma internacional sobre la genética de las patologías psiquiátricas y lo lidera el experto Jordan W. Smoll, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Este estudio pretende determinar los factores de riesgo que comparten las diferentes patologías y perfilar un mapa genético poco conocido hasta ahora de los trastornos psiquiátricos.

Un 25 % de la población mundial está afectada por algún tipo de trastorno psiquiátrico que puede alterar la capacidad intelectual, la conducta, la afectividad y las relaciones sociales.

El nuevo estudio está basado en unos 230 000 pacientes y 500 000 controles y analiza la base genética compartida de ocho patologías psiquiátricas y define tres grupos de trastornos genéticamente afines, los que responden a comportamientos compulsivos; trastornos de humor y psicóticos y trastornos del neurodesarrollo de inicio precoz.

En este contexto, el grupo del VHIR de Vall d'Hebron ha participado con una muestra de 500 personas adultas con TDAH y 400 controles sanos.

El catedrático del departamento de Genética, Microbiología y Estadística y jefe del grupo de Investigación de Neurogenética en la UB, Bru Cormand, ha indicado que "los trastornos clasificados dentro de un mismo grupo tienen tendencia a compartir más factores genéticos de riesgo entre ellos que con los otros grupos".

"Además, también comprobamos que estas agrupaciones basadas en criterios genéticos concuerdan con la clínica de las patologías", ha añadido.

Cormand ha indicado que "el nuevo trabajo no hace énfasis en los genes compartidos por los miembros de un mismo grupo sino en los genes compartidos por el máximo número de trastornos".

Es decir, aquellos factores que de alguna manera darían lugar a un cerebro 'sensible', más propenso a sufrir cualquier trastorno psiquiátrico, y que acabara siendo uno u otro trastorno dependería de factores genéticos más específicos, sin olvidar los factores ambientales.

Según los resultados, uno de los factores relacionados con el desarrollo del sistema nervioso, el gen DCC, está presente en la genética de los ocho trastornos estudiados.

A su vez, el gen RBFOX1, que regula el proceso de corte y unión de material genético de muchos genes, está implicado en siete de los ocho trastornos.

Los investigadores también han visto que el TDAH y la depresión comparten un 44 % de los factores genéticos de riesgo que son frecuentes en la población general.

Según el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, "estos resultados ayudan mucho a las personas con TDAH a entender mejor el trastorno y por qué pueden tener con mayor frecuencia depresiones". EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...