La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha condenado a 17 de los 24 acusados en el procedimiento judicial instruido tras el aterrizaje forzoso de un avión de “Air Arabia” en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma en 2021. Los otros 7 procesados están en rebeldía por lo que no han comparecido ante el Tribunal. Los migrantes fingieron la indisposición de uno de los pasajeros para provocar un aterrizaje forzoso y, cuando el avión tomó tierra se dieron a la fuga aunque la mayor parte de ellos fueron detenidos poco después.
Los condenados han admitido que se coordinaron a través de Facebook para que uno de ellos fingiera un ataque diabético durante el vuelo entre Casablanca y Estambul el 5 de noviembre de 2021. Los magistrados les ha condenado por un delito de sedición aérea y por un delito leve de maltrato, además de por otro de coacciones.
En concreto, por el delito de sedición aérea se les condena a 11 de ellos a una pena de catorce meses y doce días de prisión; a 2 de ellos a una pena de catorce meses y dos días de prisión; y a otros 2 a una pena de trece meses y nueve días de prisión. Todos ellos ya han cumplido la pena totalidad de prisión.
El acuerdo firmado ayer establece además una condena específica para el pasajero que fingió la enfermedad. Se le atribuye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a la pena de ocho meses multa con una cuota diaria de cuatro euros al día.
Los pasajeros quedaron en libertad cuando se modificó el delito de sedición
Finalmente, otros dos acusados también han sido condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a la pena de ocho meses multa con una cuota diaria de cuatro euros. Estos procesados ayudaron a dos de los pasajeros fugados una vez llegaron a Mallorca y se les interceptó transportándolos dentro de una furgoneta.
El plan para llegar a España por vía aérea desde Marruecos que llevaron a cabo 24 inmigrantes haciendo aterrizar de emergencia en Palma de Mallorca un avión con destino a Estambul por la indisposición de uno de ellos y la posterior fuga del resto tras salir de la aeronave y ocupar las pistas fue publicado en julio en Facebook, algo que hoy han reconocido los procesados.