Una panadería de Barcelona se ha negado a retirar un vídeo considerado sexista por el Institut Català de les Dones (ICD), por lo que se había exigido su retirada el pasado miércoles. El local ha decidido continuar con la emisión del anuncio en el que aparecen mujeres en ropa interior amasando pan y jugando con harina.
El ICD emitió el aviso esta semana tras la queja de una clienta que consideró el contenido “asqueroso y pornográfico” y que tuvo constancia de su existencia cuando su hijo menor se lo comentó.
Impacto social y medidas legales
La presidenta del ICD, Sonia Guerra, ha señalado en declaraciones a 3Cat que, como medida preventiva, la institución ha contactado al propietario, le ha instado a retirar el vídeo de forma inmediata y le ha trasmitido que “está cosificando y discriminando a las mujeres”
El IDC ha contactado con la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación que ha pedido de igual forma la retirada de los contenidos en un plazo de 24 horas, que acabó a las 14 horas de ayer jueves.
Guerra ha recordado que, según la normativa de Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), “la publicidad que cosifica a las mujeres es ilícita por ley” y puede acarrear sanciones que van desde medidas alternativas a multas de hasta 10.000 euros.
Pese a la negativa del propietario a retirar el vídeo, la presidenta de la institución ha afirmado que utilizarán “todas las herramientas disponibles para que las mujeres no sean cosificadas”.
Comunicado de la pastelería en las redes
Por su parte, el propietario del local especializado en pastelería rusa, Gregory Shirshov, ha publicado diversos mensajes y un comunicado en la red social Instagram en los que confirma haber recibido una queja por parte de una clienta y haberse negado a retirar el anuncio.
El dueño del establecimiento ha justificado la emisión del contenido como una cuestión de gustos y ha expresado que “personalmente me atrae” y “atrae a muchos de mis conocidos”.
“Estoy a favor de chicas hermosas, productos de panadería de alta calidad y asequibles, coches hermosos y libertad de expresión”, concluye.


