Muere una cabo de la Guardia Urbana de Tarragona atrapada por un alud en Georgia

Sucesos

La víctima mortal formaba parte de un grupo de cinco personas que esquiaban en las montañas de Ushguli

Imagen del grupo en las montañas de Ushguli

Imagen del grupo de esquiadores en las montañas de Ushguli, en Georgia

Xavi Llongueras

Una mujer de 53 años de edad, Yolanda Hernández Curulla, cabo de la Guardia Urbana de Tarragona, falleció este miércoles al ser atrapada por un alud mientras practicaba esquí de montaña en Ushguli, en la región de Svanetia, en Georgia, cerca de la frontera con la Federación Rusa. La deportista formaba parte de un grupo de cinco personas, de las cuales otras dos también fueron alcanzadas por la avalancha de nieve, aunque sin sufrir heridas de consideración.

Los cinco esquiadores, tres hombres y dos mujeres procedentes de Catalunya, Valencia y Alemania, descendían por una ladera cuando se produjo el accidente. Yolanda no pudo evitar ser arrastrada fatalmente por el alud. Otros dos también fueron alcanzados, sufrieron algunos golpes, pero salvaron la vida, explicaron este miércoles fuentes de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Dos de los deportistas de este grupo estaban federados en la FEEC.

“Ushguli es una zona muy alpina, en el Cáucaso, que se ha puesto de moda, no es fácil y debes saber moverte bien, las distancias son muy largas, hay mucha nieve y por tanto riesgo de aludes”, explica Xavi Llongueras, guía de alta montaña UIAGM que viaja con frecuencia a este destino con grupos de clientes.

Los cinco deportistas fueron sorprendidos por la avalancha cuando bajaban por una ladera

Otro esquiador catalán, un experimentado deportista vecino de la localidad de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), murió el pasado día 11 atrapado también por un alud en el monte Aragáts, un volcán extinto de 4.090 metros de altitud, el punto más elevado de Armenia. El hombre formaba parte de una expedición de nueve personas, todas de Catalunya, de las cuales siete sufrieron heridas y la octava resultó ilesa.

Lee también

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron, este miércoles por la tarde, que la representación diplomática de España en Georgia estaba realizando las gestiones oportunas con las autoridades locales del país para prestar la asistencia consular necesaria a todos los afectados.

Los deportes de invierno en estas dos exrepúblicas soviéticas, Armenia y Georgia, han cobrado popularidad en los últimos años para la práctica del esquí por la inmensidad de sus montañas, la gran cantidad de nieve y los precios más competitivos comparados con otros destinos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...