Unos 7,5 millones de personas no se hacen el cribado de cáncer de colon por dejadez

Prevención

También por no saber que es el segundo tumor en mortalidad o porque no llega el aviso sanitario

s

Si la prueba de sangre oculta en heces sale positiva es cuando se realiza una colonoscopia

romaset / Getty Images/iStockphoto

La Asociación Española contra el Cáncer lo tiene claro, no va a dejar pasar ocasión alguna este año para concienciar a la población de 50 a 69 años (se ampliará en breve a 74) de la necesidad de realizar el cribado del cáncer de colon, una prueba indolora que salva vidas de manera clara, al detectar el cáncer en su fase inicial. Y esta determinación se explica tras descubrir que de los 14 millones de hombres y mujeres en edad de riesgo, más de 7,5 millones no participan en el cribado. Apenas el 45% lo hacen.

El cribado de cáncer de colon consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces (el ciudadano recibe o recoge un kit que incluye un palo y un frasco para recoger una muestra de las heces que luego entrega o en el centro de salud o en las farmacias, según la comunidad).

Los hombres se muestran más reacios a realizarse la prueba de sangre en heces que las mujeres

El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores, explica Marta Blanco, responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Y es que la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente.

La principal causa de su diagnóstico tardío es que no produce síntomas hasta que ha crecido mucho o estos pueden confundirse con facilidad con otros trastornos intestinales benignos de importancia menor, explica Blanco. Los estudios científicos indican que un sencillo análisis de heces permite alertar sobre la necesidad de realizar una colonoscopia. En la mayor parte de los casos en los que el test es positivo y se realiza colonoscopia, los hallazgos son normales o se diagnostican pólipos benignos. Y solo en una minoría de las personas con test positivo en heces, la colonoscopia detecta cánceres en estadios precoces antes de que aparezcan los síntomas, ofreciendo mejor pronóstico de recuperación.

La puesta en marcha de esta prueba comenzó en 2014 y no todas las comunidades lo hicieron con agilidad

Pero, ¿por qué los ciudadanos no participan en este cribado? Marta Blanco apunta a que en algunos casos no llega la carta invitando al ciudadano a realizarse esa prueba, algo en lo que ya se está trabajando con las comunidades autónomas. La puesta en marcha de esta prueba comenzó en 2014 y no todas las comunidades lo hicieron con agilidad.

También por dejadez y pereza, explica Blanco. Muchas personas desconocen las características de este tumor, su incidencia y su mortalidad y, sobre todo, que el cribado de cáncer colorrectal podría salvar 3.600 vidas al año en España, según expertos del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

La responsable de asuntos médicos de la Asociación Española contra el Cáncer señala que los varones son los que meno participan en esta prueba, mientras que las mujeres, más concienciadas con los programas de cribado (mama y cérvix), responden positivamente a la llamada del sistema de salud.

Los expertos recuerdan que para que el programa de cribado sea realmente efectivo debería alcanzar al menos el 65% de participación y cubrir al 100% de la población diana. En la actualidad, solo dos comunidades autónomas cumplen con este umbral, País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...