Estupor en Argentina por los cuatro menores que planeaban una matanza en su colegio

De 14 a 16 años

Los jóvenes, que no son punibles por su edad, fueron denunciados por sus padres

Imagen de Google de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz

Imagen de Google de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz

Google Maps

Argentina vive con incredulidad lo ocurrido entre cuatro alumnos de la Escuela de Educación Media N°4 de Ingeniero Maschwitz del municipio de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. El pasado jueves, cuatro menores de entre 14 y 16 años fueron detenidos por planificar una matanza en su centro escolar. Los jóvenes compartían detalles y objetivos en un grupo de WhatsApp y fueron denunciados por sus propios padres.

Aunque la Justicia investiga los hechos, la única medida cautelar impuesta, informan varios medios locales, es una orden de alejamiento de 100 metros respecto al centro escolar con un vigor de cuatro meses. Por su edad, la legislación argentina no les considera punibles. De hecho, continúan asistiendo a clase en formato remoto.

La investigación comenzó el pasado miércoles. El jueves, se registraron los domicilios y jóvenes de los menores, donde no se encontraron armas pero sí evidencias del plan en los teléfonos de los implicados. La Fiscalía no descarta que alguna persona más, no necesariamente menor, esté implicada.

“Disparar a todos lados”

“Es un tiroteo. No es ir y matar a quien vos quieras. Es ir y con las armas disparar para todos lados, siempre y cuando le den al objetivo”, dice uno de los mensajes de WhatsApp incautados por la Policía bonaerense, y que se han hecho públicos en medios de comunicación. En la misma conversación, y entre stickers de Messi o Chayanne, discutían acerca de la capacidad de diferentes armas de fuego: “La mp5 [sic] sirve para media y corta. La blook [sic] de corta y un poco de media. Y la UZI 22 de corta, pero de ráfaga”.

Según los mismos audios, el plan sopesaba atacar el centro escolar en el turno de educación nocturna. “Quiero agarrar a un estudiante y obligarlo a que abra la boca para después dispararle”, recogen las conversaciones difundidas. Aparentemente, el tiroteo ya tendría fecha: el 13 de julio..

Falta de seguridad

“Empezaron a llegar mensajes intimidatorios diciendo que, cuando se calmen las aguas, la masacre se va a hacer igual”

Clarín recoge que, según el Ministerio de Seguridad Bonaerense, “los alumnos bajo investigación van a estar alejados del establecimiento educativo, pero deberán seguir con la escolarización”. Este hecho no ha sido bien recibido por padres y alumnos del centro educativo. La comunidad es lo suficientemente pequeña para que alumnos, padres y profesores sepan quiénes son los menores investigados.

Ha habido, y sigue habiendo, manifestaciones ante el centro escolar Ingeniero Maschwitz. Con pancartas que rezan “queremos estudiar sin miedo”. Los padres denuncian que, a pesar de las investigaciones, los menores afectados siguen amenazando: “Empezaron a llegar mensajes intimidatorios diciendo que, cuando se calmen las aguas, la masacre se va a hacer igual”, explica una madre. “¿Cómo hago ahora para mandarla [a mi hija] al colegio? ¿Qué seguridad me dan?”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...