El calendario católico conmemora a las figuras venerables de la Iglesia, abarcando tanto a santos como a beatos, asignándoles una fecha específica para su recuerdo. Dentro de las aproximadamente 10.000 personalidades que la Iglesia Católica honra, cada día se dedica a la memoria de un grupo selecto, siendo el 10 de abril la fecha en la que, entre otros, se celebra a San Ezequiel
San Ezequiel
Profeta del Antiguo Testamento, que combatió la idolatría y la corrupción del exilio del pueblo de Israel. Ezequiel, hijo de Buzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia junto con el rey Jeconías de Judá (597 a. C.) e internado en Tel-Abib a orillas del río Cobar. Cinco años después, a los treinta de su edad (cf. 1, 1), Dios lo llamó al cargo de profeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta el año 570 a. C.
Onomástica de hoy
Dada la extensa historia de la Iglesia Católica, el número de santos es considerablemente alto, resultando en múltiples celebraciones de onomásticas en un mismo día:
- San Apolonio de Alejandría
- San Beda el Joven
- San Fulberto
- San Macario de Gante
- Santa Magdalena de Canossa
- San Miguel de los Santos
- San Paladio de Auxerre
- Beato Antonio Neyrot
- Beato Bonifacio Zukowski
- Beato Marcos de Bolonia Fantuzzi
© Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)