Cientos de personas asisten este domingo a la bendición de ramos en las puertas de la Catedral de Barcelona. El obispo auxiliar Javier Vilanova ha sido el encargado de presidir uno de los actos litúrgicos más importantes de la Semana Santa, que se alargará hasta el próximo 21 de abril. Grandes y pequeños han agitado palmas, palmones, ramas de laurel y de olivo frente a Vilanova, que ha dedicado buena parte de su intervención a reivindicar “la importancia de la familia”.
Poco antes de las once de la mañana, la plaza de la Seu se ha llenado de gente que se ha desplazado para seguir uno de los eventos centrales de la celebración de la Semana Santa: el Domingo de Ramos. Es el caso de Andri, una joven venezolana que no lo había visto nunca en este lugar. “Es la primera vez que vengo a hacer los ramos en la Catedral de Barcelona, hace un año que vivo aquí y es una experiencia encantadora”, ha subrayado.
En su caso, después de la bendición ha relatado que también asistiría a la misa en lo que ha descrito como un día “muy significativo” en el que tenía ganas de celebrar el inicio de la Semana Santa. Otra persona que no se ha querido perder la cita ha sido Conxita, que ha señalado que el templo es un lugar “icónico y precioso” al que les hacía mucha ilusión ir.
“Me he desplazado a otras iglesias durante varios años y hoy estaba dudando si ir a la Sagrada Familia o a la Catedral, y al final hemos optado por venir aquí”, ha concluido. También ha valorado que, a pesar de haber bastante gente, se estaba bien, y que la mayoría de personas que estaban allí tenían claro de qué iba todo. “Hoy en día la gente se puede informar bastante”, ha apuntado en referencia a los turistas.
El Domingo de Ramos es una tradición cristiana que recuerda la entrada de Jesucristo montado sobre un burro en Jerusalén con sus discípulos. El encargado de presidir la bendición ha sido el obispo auxiliar Javier Vilanova, que este año ha hablado de la “importancia de la familia”. “No olvidemos que son quienes nos han dado la vida y nos cuidan”, ha señalado, “como tampoco debemos olvidar a las familias que sufren”.
Al acabar la bendición, se ha invitado a los asistentes a la misa solemne, que se ha celebrado en el interior del templo. Durante los próximos días, la Catedral de Barcelona acogerá varios actos litúrgicos de Semana Santa, en los que se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Entre los más relevantes están el Viernes Santo, así como el Domingo de Pascua.