La reina Letizia, con blusa blanca y pantalón azul marino, ha presidido este miércoles, en Murcia, la celebración del Día Mundial del la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el que, entre otros, se ha premiado la labor de la reportera de TVE Almudena Ariza, con quien la entonces periodista Letizia Ortiz compartió redacción en los servicios informativos antes de convertirse en princesa de Asturias. Las dos se han fundido en un cariñoso abrazo cuando se han encontrado en el patio de butacas y, posteriormente, en el escenario antes de que la Reina tomara la palabra, en una intervención, sin papeles, herencia de su anterior etapa como presentadora de informativos.
Letizia ha recitado, casi sin respirar y de un tirón, los principios y valores que impregnan la labor de la Cruz Roja como humanidad, solidaridad, dignidad, igualdad, cooperación, educación, transformación, respeto, amabilidad, dolor, guerra, sufrimiento, acoger, ayudar, apoyar, esperanza, integridad, amabilidad, ética, justicia...etc. “Cruz Roja“, ha dicho la Reina, ”no va a permitir que se gasten estas palabras, son los valores que pone en marcha cada día, con sus acciones: son sus referencias constantes para seguir trabajando. En tiempos de duda, de incertidumbre, de ciertos cuestionamientos, conviene recordar lo que somos. Aferrémonos al principio de humanidad”, ha dicho la Reina para concluir que “tenemos que dar gracias a la sociedad, porque es la sociedad española en su mayoría la que respalda la acción de Cruz Roja”.
La reina Letizia saluda a la periodista de TVE Almudena Ariza , a su llegada este miércoles al Teatro Romea de Murcia
Un año más, Cruz Roja España ha aprovechado la celebración del Día Mundial para reconocer la importancia de la acción voluntaria, ya que su implicación supone la base fundamental de la actividad de la organización. Y también la labor altruista y solidaria de todas aquellas entidades y personas que colaboran. apoyan, comparten y defienden principios afines a los de Cruz Roja. En esta ocasión, la celebración ha tenido lugar en el teatro Romea de la capital murciana donde la Reina ha estado acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, entre otras autoridades.
La Reina saluda a su llegada este miércoles al Teatro Romea de Murcia donde ha presidido la entrega de Distinciones 2025 de Cruz Roja Española
En Almudena Ariza, periodista con una trayectoria de más de 40 años, ha sido reconocida su defensa del rigor en la información y la cobertura de crisis humanitarias y conflictos armados desempeñada en los últimos 20 años. En la actualidad es corresponsal de TVE en Oriente Medio.
César Bona ha recibido otra de las medallas de oro de de Cruz Roja por su defensa de la educación y la convivencia, motivo por el que también fue nominado en 2015 por el Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores maestros del mundo.
Cruz Roja de Burkina Faso también ha sido distinguida por ser una de las sociedades nacionales africanas con mayor solidez y capacidad de la región, que cuenta con un gran reconocimiento reputacional tanto en África como en nivel global
Emilia Lozano, activista ligada a los problemas vecinales y con un amplio recorrido en asociaciones, ha recibido la medalla por su compromiso con las situaciones de vulnerabilidad de su entorno.
Y finalmente, la ONG Nasco Feeding Minds creada por jóvenes africanos, que opera en España, por cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria, basada en la ayuda horizontal, es decir, que son los propios africanos migrantes quienes asumen la responsabilidad de cambiar su realidad.
