El norte y centro de China alcanzan máximas sin precedentes en pleno mes de mayo
Cambio climático
Las autoridades han emitido alertas por calor y han ofrecido ayuda a los agricultores para proteger la producción de alimentos
Un grupo de personas visita las Grutas de Longmen en Luoyang, provincia china de Henan, durante el mes de mayo
Unas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados han abrasado partes del norte y centro de China esta semana, por lo que las autoridades han emitido alertas por calor y han ofrecido ayuda a los agricultores para proteger la producción de alimentos.
Las temperaturas en la provincia septentrional china de Hebei, en la provincia de Henan —una región clave en la producción de trigo y conocida como el granero de China— y en la provincia oriental de Shandong han alcanzado los 40 grados centígrados.
En Zhengzhou, provincia de Henan, y Shahe, provincia de Hebei, el mercurio alcanzó el lunes máximas de entre 41 y 42,9 grados centígrados, las más altas de la historia en el mes de mayo, según las autoridades. Se espera que las altas temperaturas continúen hasta el miércoles, según el Centro Meteorológico Nacional del país.
En Zhengzhou y Shahe, en las provincias de Henan y Hebei, las temperaturas subieron hasta los 41 y 42,9 grados centígrados
China se enfrenta a olas de calor más prolongadas y frecuentes y a lluvias torrenciales impredecibles como consecuencia del cambio climático. El país es especialmente vulnerable al calentamiento global, según las autoridades, debido a su enorme población.
Los datos meteorológicos chinos muestran que 2024 fue el año más cálido para el país desde que comenzaron los registros comparables hace más de seis décadas, el segundo año consecutivo en el que se batieron récords. El clima más cálido del año pasado vino acompañado de tormentas más fuertes y mayores precipitaciones y provocó picos en el consumo eléctrico de China, la segunda economía mundial.