El Gobierno aprueba la creación de cien plazas de jueces y fiscales sobre violencia sobre la mujer

Consejo de Ministros

Se amplían los juzgados especializados para cubrir la carga de trabajo para van a recibir a asumir con la nueva ley los delitos sexuales a mujeres

Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España), durante la semana siete del estado de alarma, cuando la violencia doméstica sigue agravándose por la crisis del coronavirus, a 27 de abril de 2020.

Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España).

Ricardo Rubio / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará hoy la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados para reforzar las secciones de violencia sobre la mujer que formarán parte de los nuevos tribunales de Instancia.

Según fuentes ministeriales, con este real decreto se prevé un incremento de casi 50% en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer en España.

Esta medida viene propuesta desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tras un acuerdo y reuniones con el Consejo General del Poder Judicial, tras detectar la necesidad de ampliar estos juzgados dado el incremento de casos.

Entre otras cosas, la nueva ley de eficiencia aprobada por el Congreso recientemente amplía las competencias de estos juzgados al incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, más allá del entorno de pareja o expareja. El órgano de los jueces ya había alertado que esto supondría una elevada carga de trabajo por lo que se debía reforzar estos juzgados.

Según estas fuentes, con esta medida España cumple con las obligaciones internacionales derivadas del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

De las 50 nuevas plazas de jueces, ocho de ellas son una transformación de unas plazas ya existentes pero 42 son de nueva creación. Cada nueva plaza de juez irá acompañada de la creación de una plaza de fiscal especializado, sumando así 42 nuevas plazas en la plantilla del Ministerio Fiscal.

De estas plazas, diez irán a Andalucía, 6 a Madrid, 5 a la  Comunitat Valenciana, 4 a Catalunya, al igual que a Galicia y canarias. Por su parte, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura contaran con tres plazas, mientras que Murcia y Castilla y León con dos, y Aragón, Asturias, Cantabria y Euskadi con una cada una.

Asimismo, el real decreto incluye la creación de secciones especializadas en violencia sobre la infancia y la adolescencia en tres partidos judiciales específicos: Madrid, Barcelona y Málaga.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...