Las compañías de videojuegos CD Projekt Red y Epic Games han unido sus fuerzas para preparar una de esas demostraciones técnicas que destacan por su espectacularidad visual. Se ha presentado durante Unreal Fest que se está celebrando esta semana en Orlando (Estados Unidos) y se basa en el futuro videojuego The Witcher 4.
La demo técnica, que puede verse a continuación, ofrece un vistazo a algunas de las posibilidades que ofrece la última versión del motor gráfico Unreal Engine 5. Eso sí, antes de darle a reproducir es importante tener en cuenta que no se trata estrictamente de imágenes extraídas de The Witcher 4, sino un vistazo a algunas de las tecnologías gráficas que implementará el juego.
Una demo técnica más que videojuego real
¿Y todo esto funciona sobre una PS5 base?
Epic Games, la propietaria de este motor gráfico tan popular en la industria del videojuego, ha asegurado que la demo funciona sobre una PlayStation 5 en su modelo estándar, que corre a 60 imágenes por segundo y que cuenta con tecnología de trazado de rayos. Esta afirmación resulta sorprendente, ya que el vídeo muestra un videojuego con un grado de realismo y detalle por encima de lo que se ha visto hasta ahora en esta consola. Solamente, el reciente tráiler de GTA 6–que también corre sobre una PS5– se le podría comparar.
¿Qué es el trazado de rayos?
El trazado de rayos (ray tracing en inglés) es una de las tecnologías más en boga en el ámbito del videojuego desde hace unos años. Se trata de un algoritmo con el que es posible replicar la luz natural y los reflejos de forma realista dentro del entorno virtual de un videojuego. Esta tecnología simula la dirección, la intensidad de la luz y cómo ésta interactúa con los elementos del entorno. Su implementación mejora sustancialmente el realismo gráfico, pero requiere de máquinas muy potentes.
Imagen de la demo técnica presentada por CD Projekt y Epic Games
La demo creada a partir de la versión 5.6 de Unreal Engine se detiene especialmente en aspectos como la recreación del movimiento de los músculos del caballo, en las nuevas técnicas para renderizar la vegetación o la capacidad de mostrar en pantalla decenas de personajes que se comportan de forma independiente y realista.
CD Projekt Red es la empresa polaca responsable de los videojuegos de la saga The Witcher y del más reciente Cyberpunk 2077. Por otro lado, Epic Games, es la empresa detrás del motor gráfico Unreal Engine, pero también es la desarrolladora del popular Fortnite. La unión entre ambas empresas tiene sentido, ya que la primera anunció que la nueva entrega de The Witcher pasaría a utilizar el motor gráfico de Epic Games en lugar del suyo propia que habían utilizado hasta ahora.
Imagen de la demo técnica presentada por CD Projekt y Epic Games
La demo técnica es prometedora, pero todavía habrá que esperar para ver videojuegos con esta fidelidad visual
Como ya es tradición, en el mundo del videojuego las demos técnicas sirven par explorar el potencial visual que traen consigo las nuevas tecnologías. No cabe duda de que esta demostración es prometedora, pero todavía hay que ver si realmente veremos juegos con esta fidelidad visual en los próximos años.


