Campaña sobre las ITS. “No parecía que tuviera sífilis y lo hicimos sin nada. Confié”
Salud pública
Expertos advierten del incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes que consideran que “son enfermedades de generaciones anteriores”

Los expertos claman por cursos de educación afectiva y sexual para frenar las ITS

Desde hace años, expertos y autoridades sanitarias no cesan de insistir en el incremento “brutal” de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) especialmente entre los jóvenes y, también, entre los hombres. Pero parece que las advertencias caen en saco roto. La sífilis, la gonorrea y la clamidia no cesan de aumentar (en breve estarán los datos del 2024) entre los menores de 34 años y, especialmente, los de menos de 24. ¿Por qué? Porque creen que esas enfermedades son cosas del pasado, algo que les ocurría a generaciones anteriores, señalan los expertos. Ellos no ven que les pueda pasar porque, según un estudio realizado por la entidad Aplica para el Ministerio de Sanidad, en general confían en la persona con la que mantienen relaciones sexuales aunque se acaben de conocer. Porque, según recogen en este trabajo, el infectado no parecía tener sífilis, pero lo tenía.
Este desconocimiento ante las ITS ha llevado a Sanidad a realizar una nueva campaña de cara a este verano, dedicada a los menores de 34 años, para luchar contra la “falsa sensación de inmunidad” que la población tiene con respecto a estas infecciones.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado que los jóvenes no se sientan interpelados debido al imaginario que rodea a las ITS. “Creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones o a otras poblaciones y grupos sociales ajenos”, ha explicado en el acto de presentación de la campaña.
“Las asocian a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que ya no se corresponden con la realidad”, ha resaltado García, quien ha pedido “no bajar la guardia” ni dar por hecho que no existe riesgo, aunque se tenga confianza con la pareja sexual.
Otra de las razones por la que las ITS se propagan tan fácilmente es que no presentan síntomas en los periodos iniciales, según ha explicado la ministra, quien ha recordado que una persona puede estar contagiando sin saberlo.
“Es muy importante hacerse pruebas, aunque nos encontremos bien o pensemos que esté todo bajo control”, ha pedido García, que ha remarcado que el aumento de estas infecciones se está dando especialmente en casos de sífilis, gonorrea y clamidia.
La campaña se centra en desmontar creencias falsas, luchar contra el estigma y la discriminación, generar una mayor aceptación y normalización del uso del preservativo, y “hacer visible lo que es invisible”.
El eslogan escogido para hacerlo es 'Ya debería tener mala suerte', que se compartirá tanto en carteles e imágenes como en formato vídeo en diferentes plataformas, y que hace referencia a la falsa creencia de que contagiarse de una ITS es algo poco común.
Los más afectados son los hombres adultos jóvenes, de entre 25 y 34 años. Entre las mujeres las ITS se detectan, sobre todo, en menores de 25 años. En la mayoría de los casos las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales.
Asimismo, las tasas de infección se han incrementado especialmente desde 2021 tanto en hombres como mujeres.
¿Qué hacer? Sencillamente, usar preservativo en el acto sexual. Pero no sólo en la fase final, en todos. Según el trabajo de Aplica, el preservativo se usa mucho, pero mal. No todo el rato y no todas las veces. Las causas son muchas, como con ponerlo al final ya vale (falso), o porque no se tiene a mano, o porque se cree que disminuye el placer (falso). Sólo cuando se tiene un “susto” (creer que se tenía una infección) o cuando la pareja es muy cuidadosa con su salud, lo usan de continuo.