Fuertes tormentas causan cortes de carreteras, luz y agua en municipios de Zaragoza y Teruel
Trombas de agua
Una veintena de personas que habían quedado cercadas por la crecida súbita de los caudales en sus vehículos o en los tejados de sus viviendas tuvieron que ser rescatadas
Dos personas junto a un coche afectado por la tormenta, este sábado en la localidad de Azuara (Zaragoza)
Las tormentas de agua y granizo que este viernes han descargado con fuerza en zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel han ocasionado numerosos destrozos en infraestructuras viarias por el desbordamiento de varios ríos y han obligado al rescate de una veintena de personas que habían quedado cercadas por la crecida súbita de los caudales en sus vehículos o en los tejados de sus viviendas.
Además, la tromba de agua también deja cortes de luz y agua en una noche en vilo para los vecinos de localidades como Azuara, Moyuela, Letux, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Azaila y Vinaceite, entre otras.
Vista este sábado de los daños materiales provocados por las intensas tormentas de ayer en la localidad de Azuara (Zaragoza)
Dos personas permanecieron desaparecidas en Azuara (Zaragoza) hasta pasada la medianoche, cuando fueron localizadas sanas y salvas. Una de ellas se había refugiado en la terraza superior del pabellón polideportivo de la localidad zaragozana.
Allí, los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) evacuaron con una balsa neumática a cuatro sanitarios que habían quedado atrapadas en el centro de salud, dos en el tejado, una en la primera planta y otra en la planta baja. Esta última tuvo que ser sacada por una ventana rompiendo un cristal en una estancia en la que el agua estuvo cerca de llegar hasta el techo.
Daños materiales provocados por las intensas tormentas en Azuara
También en Azuara rescataron de sus viviendas inundadas a dos familias, una de cuatro personas con dos menores y otra de cinco personas también con dos menores, uno de ellos un bebé.
Además, en Letux los bomberos de la DPZ rescataron a un total de seis personas de tres viviendas diferentes, todas ellas afectadas por las inundaciones. Diez vecinos fueron realojados en un hotel y varios más fueron reubicados en casas de familiares.
La crecida de los ríos se llevó por delante algunos coches
Además los bomberos de la DPZ han estado en Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros y Almonacid de la Cuba revisando vehículos que habían quedado atrapados por las inundaciones y despejando las carreteras de obstáculos.
En las tareas de rescate participaron un total de 14 bomberos con un tres camiones, vehículos todoterreno, tres balsas de rescate y bombas de achique.
Desde primera hora de la tarde el Gobierno de Aragón activó en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos ante los avisos naranjas y amarillos por tormentas emitidos por la Aemet, que en pocas horas se confirmaron con fuertes tormentas de lluvia y granizo.
Grupos de personas trabajan este sábado limpiando las calles de la localidad de Azuara
El 112 ha coordinado un operativo en el que han estado trabajando Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, 061 y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que sobre la medianoche fueron movilizados hasta las localidades de Belchite y Letux, adonde desplazaron cinco vehículos, incluyendo una dotación de rescate acuático y en superficie, así como un equipo para uso de drones con infrarrojos para realizar diferentes tareas de salvamento y apoyo.
Las primeras afectaciones las ocasionaron las bolas de granizo, que causaron destrozos en lunas y carrocerías de muchos vehículos. Poco después la crecida de ríos como el Aguasvivas, el Herrera y el Cámaras, llevaron al límite varias carreteras e incluso al colapso al puente de la TE-V-1703 a la salida de Vinaceite (Teruel) camino de Belchite (Zaragoza), lo que ha obligado al corte de la circulación en esa vía. También sufrió daños de consideración el puente de Moyuela (Zaragoza).
Azuara, una de las poblaciones más afectadas
Este sábado permanece cortada la carretera A-1506, en Herrera de los Navarros (Zaragoza), por un desprendimiento en el kilómetro 44 y en el tramo comprendido entre los kilómetros 39 y 65. Tampoco se puede circular por la carretera A-222, kilómetros del 29 al 30 en Belchite, ni en la N-232, en ambos sentidos del kilómetro 180, en Azaila. Allí colaboran bomberos de la DPT para poder reabrir la circulación cuanto antes.
Desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel (DPT) piden precaución al circular por la TE-V-1521 entre Bádenas y límite de provincia por Santa Cruz de Nogueras y Noguera, por desprendimientos en la calzada.
Las lluvias han dejado algunas calles impracticables
Además, municipios como Herrera de los Navarros, Plenas, Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz, de Nogueras, Cárdenas, Azuara o Almonacid de la cuba sufren afectaciones en el suministro de luz y otros como Azaila y Vinaceite van a recibir suministro de agua potable de la DPT.
Este sábado se ha celebrado una reunión del CECOP en Zaragoza, mientras la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán y el presidente de la DPT, Joaquín Juste se han desplazado a las zonas afectadas.